El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, esta mañana agradeció el acompañamiento y la cooperación internacional y ratificó el compromiso del país con la promoción y protección de los derechos humanos. Fue en transcurso de la apertura de la segunda edición del “Curso de Alto Nivel en Derechos Humanos, con énfasis en el seguimiento de las recomendaciones formuladas por el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos”, que se llevó a cabo en el Gran Hotel del Paraguay de la ciudad de Asunción.
La jornada de capacitación fue diseñada por la Cancillería Nacional, el Ministerio de Justicia y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH, para consolidar la política pública que tiene el Estado paraguayo en el ámbito de los derechos humanos.
Compartieron la mesa principal el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos; la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez; el coordinador residente alterno de la ONU en Paraguay, Jorge Meza; y Melanie Santizo, en representación de la oficina regional del Alto Comisionado.
“Este curso puede simbólicamente expresar el enorme compromiso que el Paraguay ha asumido en la promoción y protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos que residen en nuestra patria y, al mismo tiempo, más allá de nuestras fronteras, en la región, en el hemisferio y en todo el mundo”, enfatizó el ministro Castiglioni en la apertura del evento. “Debemos sentirnos muy orgullosos de que nosotros, con la cooperación internacional, hayamos logrado reconocimientos por nuestro compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, con nuestro compromiso con el Pacto de San José, con nuestro compromiso con el respeto a la institucionalidad construida a lo largo de los años en el sistema universal y americano”, refirió.
Destacó el cumplimiento de las sentencias que tuvo el Paraguay como Estado. “Ayer mismo, con mucho orgullo, en el Palacio de Gobierno, el Presidente de la República dando cumplimiento a una de esas decisiones, honrando este compromiso, hermanos nuestros de pueblos originarios han comenzado a recibir resarcimientos que van a servir, fundamentalmente, para el mejoramiento de sus condiciones de vida, y para la promoción de sus derechos”, recordó.
“Es un ejemplo más de nuestro firme deseo y voluntad política de consolidar estos derechos básicos que tenemos en la República. El cumplimiento de las sentencias, los diálogos para las soluciones amistosas, nuestra membresía, Paraguay es miembro del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y ahora nuevamente nos estamos candidatando para el futuro. Todo esto es una demostración de nuestro enorme compromiso”, añadió.
Asimismo dijo que esa conducta sostenida en el cumplimiento irrestricto de los compromisos internacionales, ha empezado a arropar de autoridad moral al Paraguay para exigir, para pedir justicia, y para trabajar conjuntamente con otros países por el mejoramiento del sistema.
Pero además de esa autoridad moral Paraguay exhibe hoy capacidad, al punto que ha empezado a cooperar y colaborar internacionalmente, como está ocurriendo con nuestra cooperación para la implementación del sistema de monitoreo para el seguimiento (SIMORE) también en Costa Rica, en base a la experiencia que tenemos en el Paraguay.
“Hace poco yo he suscrito en nombre del Gobierno de la República la declaración en la que queremos poner énfasis en la necesidad de perfeccionar el sistema interamericano, y quienes dicen que no hay nada que mejorar, de que todo está muy bien, creo que podríamos estar pecando de arrogancia y de soberbia. Ninguna institución humana es perfecta, ninguna. Todas las instituciones del ser humano son perfectibles”, explicó. Estuvieron presentes en el auditorio la vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Tania María Abdo Rocholl; la ministra de la Defensa Pública, Selva Morel; la ministra de Políticas Linguísticas, Ladislaa Alcaráz, e invitados especiales.
Asunción, 7 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver Más