Logos Cabecera
Canciller ratifica que inspección forense a niñas abatidas por la FTC será respetando la soberanía paraguaya
Publicado: 11/08/21 02:00:p. m.

Canciller ratifica que inspección forense a niñas abatidas por la FTC será respetando la soberanía paraguayaEl ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, concurrió esta mañana a la sede del Congreso Nacional, para aclarar a la mesa directiva y los líderes y vice líderes de bancadas de la Cámara de Senadores, los alcances del Comunicado Conjunto que dieron a conocer las Cancillerías de Paraguay y Argentina el pasado 14 de octubre, tras la reunión de nuestro canciller con su par argentino, Santiago Cafiero.

En el documento, los cancilleres de Paraguay y Argentina asumieron el compromiso de avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional integrada por científicos forenses de Portugal, España, Paraguay y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), “respetando la soberanía jurisdiccional del Paraguay”, con respecto a las niñas que fueron abatidas en un enfrentamiento armado entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, en setiembre del año pasado.

“Es una convocatoria de hace más de dos semanas a solicitud del senador (Fidel) Zavala para explicar los alcances del Comunicado Conjunto, de cara a la eventual visita al Paraguay de una comisión binacional de antropólogos y forenses bajo jurisdicción nacional, que despeje todo lo que guarda relación a las dudas sobre la muerte de las niñas”, declaró a la prensa el Canciller.

Explicó que se comprometieron en avanzar en la venida eventual de esa comisión. “Tiene que estudiarse las condiciones, así como el tiempo, los procedimientos, cuándo, y eso va a estar a cargo de la jurisdicción paraguaya, léase Ministerio Público y forenses nacionales”.

“Lo que nosotros exigimos es que, con excelencia científica, que sea multinacional y bajo la conducción del Ministerio Público y de nuestros forenses locales, para el esclarecimiento de la verdad de cara a la nacionalidad de las niñas, que nosotros seguimos sosteniendo que son paraguayas y no argentinas”, puntualizó.

Recordó que esa misma explicación ya lo hizo ante la Comisión de Relaciones Exteriores y hoy ante la mesa directiva y el pleno del Senado, “de tal suerte a que las inquietudes o dudas del senador Zavala sean satisfechas. Es una obligación nuestra despejar cualquier duda del Senado por parte de cualquier funcionario del Poder Ejecutivo. Estamos obligados a hacerlo y esto es lo que vinimos a hacer”, concluyó.

Asunción, 8 de noviembre de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas