La representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Paraguay (PNUD Paraguay), Silvia Morimoto, visitó esta mañana al ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo. En la oportunidad, el Canciller Nacional saludó las acciones emprendidas conjuntamente con las Naciones Unidas para la implementación, el seguimiento y el monitoreo de la Agenda 2030 en el país, en el marco de la Comisión ODS Paraguay liderada por la Cancillería.
En la audiencia fueron abordados el plan de trabajo 2021, que tendrá como ejes centrales la presentación del Segundo Informe Nacional Voluntario del Paraguay en el Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas, el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE), así como la concreción de proyectos en localidades del interior del país para la cristalización del desarrollo con sostenibilidad en sus tres dimensiones: social, económica y medioambiental.
Además, en el marco del fortalecimiento institucional de la nueva Comisión ODS Paraguay, fue anunciado que próximamente será convocada la primera Reunión de Alto Nivel ODS, como reflejo del firme compromiso del Paraguay en avanzar en la consecución de los ODS; a la par de continuar trabajando en el fomento de capacidades públicas y en el empoderamiento ciudadano de la Agenda 2030.
La señora Morimoto entregó al canciller Acevedo una serie de publicaciones del PNUD, entre ellas, el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano Paraguay 2020 “Energía y Desarrollo Humano”, que testimonian no solo el compromiso del citado programa en materia de cooperación, sino que además constituyen herramientas fundamentales para impulsar proyectos de desarrollo sostenible en el país.
Participaron de este encuentro de trabajo el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; el director general de Gabinete, embajador Julio Duarte; la directora general de Política Multilateral, ministra Helena Felip; la coordinadora de la Unidad de Asuntos Ambientales, primera secretaria Ruth Vera Durañona; y el representante alterno del PNUD en el Paraguay, Alfonso Fernández de Castro.
Asunción, 10 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver MásCon relación a la situación suscitada en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que tomó conocimiento de los acontecimientos, ha tomado con toda seriedad el caso, realizando las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Ver MásDurante su intervención en la 62 ° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la necesidad de superar las trabas y asimetrías en el bloque; así como el compromiso de Paraguay en la integración regional, con la inversión en obras de infraestructura como el Corredor Bioceánico, Puente de la Integración y Puente de la Bioceánica, a fin de consolidar un espacio comercial ágil, seguro y eficiente.
Ver Más