La representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Paraguay (PNUD Paraguay), Silvia Morimoto, visitó esta mañana al ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo. En la oportunidad, el Canciller Nacional saludó las acciones emprendidas conjuntamente con las Naciones Unidas para la implementación, el seguimiento y el monitoreo de la Agenda 2030 en el país, en el marco de la Comisión ODS Paraguay liderada por la Cancillería.
En la audiencia fueron abordados el plan de trabajo 2021, que tendrá como ejes centrales la presentación del Segundo Informe Nacional Voluntario del Paraguay en el Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas, el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE), así como la concreción de proyectos en localidades del interior del país para la cristalización del desarrollo con sostenibilidad en sus tres dimensiones: social, económica y medioambiental.
Además, en el marco del fortalecimiento institucional de la nueva Comisión ODS Paraguay, fue anunciado que próximamente será convocada la primera Reunión de Alto Nivel ODS, como reflejo del firme compromiso del Paraguay en avanzar en la consecución de los ODS; a la par de continuar trabajando en el fomento de capacidades públicas y en el empoderamiento ciudadano de la Agenda 2030.
La señora Morimoto entregó al canciller Acevedo una serie de publicaciones del PNUD, entre ellas, el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano Paraguay 2020 “Energía y Desarrollo Humano”, que testimonian no solo el compromiso del citado programa en materia de cooperación, sino que además constituyen herramientas fundamentales para impulsar proyectos de desarrollo sostenible en el país.
Participaron de este encuentro de trabajo el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; el director general de Gabinete, embajador Julio Duarte; la directora general de Política Multilateral, ministra Helena Felip; la coordinadora de la Unidad de Asuntos Ambientales, primera secretaria Ruth Vera Durañona; y el representante alterno del PNUD en el Paraguay, Alfonso Fernández de Castro.
Asunción, 10 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
La XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver Más