El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, esta mañana recibió en audiencia al presidente de la compañía Barer Holding, de Turquía, Oktay Ercan, y comitiva, quien desarrolla una primera misión de prospección al Paraguay con el objetivo de explorar posibilidades de negocios conjuntos en diversos sectores.
El canciller estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; el embajador del Paraguay en Turquía, Ceferino Valdéz; y el director de Comercio Exterior e Inversiones, Manuel Ruiz Díaz.
La empresa Barer Holding es una corporación internacional dedicada a la producción de textiles técnicos militares, construcciones, minería, inversiones agrícolas, aviación y defensa, con presencia en 8 países y 16 empresas.
En el contexto de esta visita empresarial la delegación tiene agendado encuentros con la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y con el ministro de Defensa Nacional, Gral. Bernardino Soto Estigarribia.
Esta visita empresarial es el resultado de las gestiones llevadas adelante desde la Embajada del Paraguay en Turquía en el marco de las acciones de la “Diplomacia Económica para el Desarrollo” encaradas por la actual administración.
Cabe destacar el gran acercamiento que se ha generado para potenciar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, a partir del establecimiento de Embajadas residentes, tanto en Asunción como Ankara, y el impulso de una agenda proactiva desde las respectivas Cancillerías y otros órganos de Gobierno.
Este acercamiento se evidencia con dos misiones oficiales realizadas en 2019 y que contaron con el acompañamiento de presidentes de gremios empresariales y referentes de diversos sectores de la economía nacional, tales como el ganadero, industrial, comercial, agropecuario, turismo, así como las dos misiones inversas realizadas al Paraguay.
En el último de estos encuentros realizadas en nuestro país, el pasado 25 de noviembre de 2019, participaron más de 40 empresarios nacionales de los sectores de la construcción, ingeniería, metalúrgica, aceros, reciclaje, autopartes, material de defensa, ganadería, energía renovable, farmacéutico. Se generaron más de 50 citas de negocios y 15 reuniones bilaterales con instituciones públicas, empresas y gremios privados.
Asimismo, resulta pertinente destacar que como fruto del nuevo dinamismo, han culminado las negociaciones para la suscripción del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con ese país que tiene como objetivo principal otorgar una mayor previsibilidad y seguridad jurídica a través de un marco legal estable para las inversiones e inversionistas de ambos países, a fin de incrementar y fortalecer las relaciones económicas entre las dos naciones. El documento se encuentra listo para su firma.
Asunción, 17 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver MásLa embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver Más