Logos Cabecera
Canciller recibió información sobre los avances del primer satélite paraguayo GUARANISAT-1
Publicado: 12/28/20 02:00:p. m.

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico A. González, recibió esta mañana en audiencia al Cnel. DEM (R) Liduvino Vielman Díaz, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), quien presentó los avances del proyecto del primer satélite paraguayo, denominado GUARANISAT-1, desarrollado con la cooperación de Japón.

El titular de la AEP señaló que el modelo desarrollado tiene una infinidad de aplicaciones que podrían beneficiar a la agricultura, el medioambiente, la planificación urbana, el monitoreo del clima, etc., y nuestro país ya no puede estar ausente en este avance científico y tecnológico global, porque además de ser necesario es imperante para el desarrollo tecnológico del país.

El Cnel. Vielman hizo entrega al Canciller de una réplica del satélite.

Hasta hace poco tiempo el Paraguay no tenía ninguna experiencia en el desarrollo de tecnología espacial, pero con la creación de la Agencia Espacial del Paraguay se ha dado el primer paso en esa dirección.

La AEP actualmente se encuentra ejecutando el Plan Estratégico Institucional y la Política Espacial, siguiendo cuatro líneas estratégicas:

1) Capacitación y formación de recursos humanos;

2) Desarrollo del sector aeroespacial tanto público y privado;

3) Creación de una infraestructura acorde con la realidad nacional; y

4) Establecimiento de un sistema sostenible para lograr los fines de la Agencia.

En cumplimiento de ese primer eje estratégico, en el 2018 se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) y el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), Japón, para que nuestro país sea parte del Proyecto BIRDS-4, el cual comprende, básicamente, enviar al Japón a los dos primeros profesionales paraguayos para su capacitación en sistemas espaciales a nivel de posgrado (Maestría y Doctorado), así como el diseño, construcción, montaje, prueba funcional, lanzamiento y operación experimental del primer satélite paraguayo, tipo CubeSat, (GuaraniSat-1), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y de la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA).


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas