El secretario del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Juan Emilio Oviedo, presentó un informe de gestión al canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, por el término de su misión al frente del órgano jurisdiccional del bloque regional. Fue en el marco de una audiencia que tuvo lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El doctor Juan Emilio Oviedo es el primer paraguayo que estuvo al frente de la citada Secretaría, cuyo mandato de dos años iniciales fue renovado por dos años más, y fenece en diciembre próximo. El siguiente titular de la Secretaría le corresponde a un ciudadano de nacionalidad uruguaya.
“Vine a presentar el informe final de gestión de los cuatro años, que se resume en tres ejes: el ámbito jurídico, en el que se prestó asistencia a los árbitros en los casos jurídicos; en el ámbito de difusión del derecho dentro del Mercosur, en donde tuvimos más de 70 visitas técnicas y hemos colaborado con árbitros que resolvieron casos de opiniones consultivas; y, finalmente, el ámbito de gestiones administrativas, que se caracteriza por su transparencia con auditorías internas y externas”, indicó.
Asimismo, presentó la revista jurídica de publicación semestral, con más de 200 artículos en 14 revistas en los últimos años. Destacó y agradeció la colaboración permanente de la Cancillería paraguaya para desarrollar su gestión.
Manifestó que gracias a la diplomacia de todos los países integrantes del Mercosur, en estos años el Tribunal Permanente del Mercosur no tuvo que atender controversias.
“Los problemas que se presentaron a nivel comercial fueron resueltos en un 100% a nivel diplomático, no hubo controversia propiamente que haya llegado a la última instancia y todos fueron resueltos a nivel diplomático, gracias a la diplomacia de todos los países”, precisó.
Asunción, 22 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver Más