El Canciller Nacional, Euclides Acevedo, recibió esta mañana en audiencia en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores al embajador de la República del Paraguay en la República de Cuba, Bernardino Cano Radil, quien en la ocasión entregó oficialmente los informes técnicos sobre los avances del desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 en el país caribeño, como son la Soberana 2 y la Abdala, y sobre la posibilidad de establecer una operación para adquirir las dosis para inmunizar a la población paragpuaya, una vez aprobada por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).
“Los informes técnicos ya le entregué oficialmente al Canciller y ahora inicia un proceso donde los técnicos paraguayos van a estudiar sobre la calidad de esas vacunas. La semana que viene se juntarán los técnicos del Ministerio de Salud, investigarán, cruzarán información, estudiarán la viabilidad de las mismas”, indicó.
El embajador dijo que recibió la instrucción del Canciller Acevedo, que si los técnicos paraguayos dan su consentimiento, se pueda avanzar en el menor tiempo posible en establecer una operación con el gobierno cubano, para que las mismas sean adquiridas, al tiempo de aclarar que no será de manera inmediata.
En la reunión de la próxima semana, a través del nexo entre la Cancillería Nacional y el Ministerio de Salud Pública, se espera mantener una conversación con La Habana, refirió Cano Radil. Dijo que la Embajada paraguaya en Cuba tiene todo organizado los contactos con la parte productiva y con la parte comercial.
“Con el gobierno cubano tenemos todo autorizado, es cuestión que nuestra gente se ponga a trabajar y coordinar y empezamos el proceso”, enfatizó.
Estima que el antígeno va a ser certificada a fines del mes de mayo por el Centro de Estudios de Vacunas y Drogas de Cuba, un centro que tiene reconocimiento mundial, y que automáticamente la OMS habrá de dar su aprobación para su uso, porque ya está validada, y que a partir de ahí se podrá avanzar en posibles contratos.
Señaló que Cuba tiene antecedentes históricos en fabricación de 8 vacunas, aprobadas a nivel mundial, y que tiene una capacidad productiva bastante interesante de algunos millones de dosis en el año, entre 60 y 100, pero que es relativo dar cifras por los insumos, por los bloqueos y por una serie de situaciones que podría afectar la producción.
Reiteró la voluntad política de gobierno cubano de mantener algún tipo de operación con el Paraguay. “Yo vengo con ese mandato y le transmitimos al señor Canciller, estoy aquí para coordinar”, enfatizó.
Asunción, 16 de abril de 2021
Compartir esta noticia
La República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación, que establece las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, puso en posesión del cargo al nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, en un acto protocolar celebrado hoy en el despacho del ministro.
Ver MásEl canciller, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana al nuevo embajador ante el gobierno de Colombia, Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver Más