El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, hoy en Ginebra, Suiza, se reunió con su homólogo de Finlandia, Pekka Haavisto, y también con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, para reiterar la posición del Estado paraguayo respecto a la situación de los ciudadanos paraguayos Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes se encuentran en calidad de refugiados en Finlandia, por gestiones de la ACNUR.
El ministro Rivas Palacios solicitó a su par de Finlandia revisar la decisión de su gobierno de recibir a los citados ciudadanos paraguayos, en base a los argumentos de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que desestimó la supuesta persecución política a efectos de que el proceso judicial que se les abrió siga con su curso normal, con las garantías procesales que les otorgan las leyes paraguayas.
El ministro Haavisto se comprometió a estudiar la documentación respaldatoria que le fue entregada y a considerar muy seriamente la solicitud del Paraguay.
En la reunión con el Alto Comisionado para los Refugiados, el canciller Rivas Palacios le reiteró el rechazo de la República del Paraguay por las gestiones realizadas por la oficina a su cargo, para la concesión indebida del estatus de refugiados a los señores Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y Víctor Antonio Colmán Ortega, y su reasentamiento en Finlandia.
El ministro de Relaciones Exteriores aprovechó la oportunidad para entregarle documentación ampliatoria sobre el caso.
El Alto Comisionado Grandi se comprometió a estudiar detalladamente y a hacer un cercano seguimiento del caso.
El canciller Rivas Palacios se encuentra en Ginebra, Suiza, en donde hoy tomó parte del Segmento de Alto Nivel del 43o. Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Ginebra, 24 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver Más