Se llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP).
La apertura del evento, organizado en el marco del 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En la ocasión, el canciller Ramírez dijo a los presentes que tienen un rol fundamental ya que abogan por la defensa de los derechos humanos en nombre de personas y de grupos vulnerables.
“Además, este intercambio constructivo con los gobiernos se convierte en un auténtico ejercicio de democracia", expresó.
Agregó que la diversidad de opiniones y las experiencias, "serán clave para perfeccionar nuestro entendimiento y comprensión de los reclamos más urgentes de nuestras sociedades. Serán también activos valiosos para impulsar la formulación de políticas públicas justas que aseguren oportunidades para todos”, indicó.
“Esta ocasión también será propicia para dar a conocer los resultados del trabajo realizado en torno al lema de la Asamblea General: integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región. Hemos escogido este lema porque el desarrollo efectivo no será posible sin garantía de seguridad, y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional exige esfuerzos conjuntos y coordinados. Queremos que nuestros habitantes se sientan protegidos y que el sector privado encuentre un entorno propicio para invertir y generar empleos dignos y oportunidades para nuestra gente”, resaltó.
Asimismo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó que el espacio propiciado refleja la vocación de la OEA: diversa e inclusiva y que el lema de la Asamblea refleja la preocupación compartida por los Estados miembros por atender de manera efectiva los retos importantes que enfrenta la región y el mundo. “Aquí es importante enfatizar que cuando decimos unidad, muchas veces no nos referimos a voces unísonas sino a una comunidad de objetivos, con el mayor respeto a las diferencias. Las soluciones democráticas son siempre diversas”, indicó.
Almagro resaltó que durante este periodo han superado las 700 organizaciones registradas en la OEA. “Valoramos el compromiso y la voluntad de las organizaciones que año tras año participan en este diálogo y que además buscan días de trabajo en común. Apreciamos la labor de aquellas organizaciones que se mantienen atentas, vigilantes a los diversos espacios de intercambio y trabajo que hay en la OEA, tanto en la perspectiva política como en las demás. Reconocemos a aquellas organizaciones que atienden las consultas, a quienes participan de los debates, en los diálogos que promueve los distintos pilares de la organización: democracia, acceso de derecho, seguridad, desarrollo. En este 54 periodo de sesiones recibimos a más de 450 participantes de la sociedad civil”, acotó.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver Más