El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, arribó en la tarde de hoy a la ciudad de Nueva York, para participar en representación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del 74° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrollará desde mañana hasta el 30 de setiembre del año en curso en la sede central del organismo internacional.
La primera actividad oficial del Canciller está programada para esta misma tarde, con su participación en la reunión de los países Partes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, que es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. La reunión fue convocada ante la situación de la República Bolivariana de Venezuela.
El Paraguay decidió acompañar el debate de la situación venezolana en el ámbito del TIAR, tomando en consideración las consecuencias de la misma en cuanto a seguridad hemisférica y a la crisis migratoria que está afectando a varios países, con más de 4 millones de venezolanos que abandonaron su país.
Mañana martes 24 de setiembre, el canciller Rivas Palacios asistirá al saludo de bienvenida del Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, a jefes de delegación, con ocasión de la apertura del Debate General del 74° Período de Sesiones de la Asamblea General, actividad que se cumplirá a las 8:00 (hora de Nueva York) en la Sala de Indonesia, 2° piso del edificio del organismo internacional.
Luego del saludo protocolar, se trasladará a la Sala de la Asamblea General para la ceremonia de apertura del Debate General, que tendrá a las autoridades de Brasil y Estados Unidos de América como los primeros oradores. La intervención del canciller del Paraguay se encuentra en el programa para el viernes 27 de septiembre en horario vespertino (15:00 a 21:00 horas).
Por la tarde, el ministro Rivas Palacios, acompañado por el Vicecanciller, embajador José Antonio Dos Santos, y la directora de Política Multilateral, ministra Estefanía Laterza, asistirá a la apertura del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (Cumbre ODS- Día 1), donde se prevé la intervención del Canciller en nombre de los Países en Desarrollo sin Litoral.
Seguidamente, a las 19:00 horas, asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump y señora, en honor a los jefes de delegación y esposo/a, en el Lotte New York Palace Hotel, en la Madison Avenue.
Para el miércoles 25 de setiembre, la agenda oficial del Ministro de Relaciones Exteriores incluye varias reuniones bilaterales, con la señora Marisol Argueta de Barillas, directora para América Latina del Foro Económico Mundial, y representantes de organizaciones judías, entre otros.
También participará en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), y presidirá la Reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL).
Nueva York, 23 de septiembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que se ha logrado un avance sustancial entre Paraguay y Brasil, en torno a la tarifa por la energía eléctrica de la Entidad Binacional Itaipu.
Ver MásEsta mañana se dio inicio al Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay para reflexionar sobre el futuro del bloque regional y para renovar el compromiso con la integración política y económica de la región.
Ver MásLos días 7 y 8 de mayo se realizará en Asunción el seminario de alto nivel, donde se abordarán temas de la agenda Económico – Comercial, Político, Social e Institucional del Mercosur.
Ver MásEl Consulado General de Porto Alegre informó que hasta la fecha no se han reportado paraguayos fallecidos a raíz de la inundación que azota al Estado de Rio Grande Do Sul.
Ver MásEn ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a trabajar en la organización de dos eventos internacionales de gran envergadura que se llevaran adelante en Asunción en la primera y segunda mitad del año, la 54° edición de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que todavía no tiene fecha definida, pero será en el mes de julio.
Ver Más