El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, fue recibido en audiencia por Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, en el Palacio Apostólico del Estado del Vaticano.
Ambos intercambiaron pareceres sobre temas globales de interés común, como el ambiente y el desarrollo sostenible, las personas afectadas por la crisis política y humanitaria en Venezuela, y en particular la migración, destacando la importancia de proteger los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes.
Monseñor Gallagher manifestó su interés en la situación paraguaya, especialmente en lo que refiere a los recientes incendios forestales.
El canciller Rivas Palacios transmitió los saludos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a Su Santidad el Papa Francisco, y expresó que el mismo realizará la visita prevista en fecha a ser definida oportunamente.
El secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede valoró la decisión del gobierno paraguayo de mantener su embajada ante Israel en Tel Aviv ya que ello contribuye a preservar el statu quo sobre la Ciudad Santa de Jerusalén y mantiene viva la esperanza de alcanzar la paz en Oriente Medio, mediante el diálogo basado en la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, a los cuales el Vaticano reconoce por igual. Al respecto, ambos coincidieron en la importancia de respetar el derecho internacional y, en particular, las resoluciones adoptadas sobre la materia en el seno de las Naciones Unidas.
El canciller Rivas Palacios estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio dos Santos; la directora general de Política Multilateral, Estefanía Laterza; el secretario privado, José Agüero Avila; y la encargada de negocios a. i. de Paraguay ante la Santa Sede, Alma María Frutos. Monseñor Gallagher estuvo acompañado por Monseñor Ignazio Ceffalia, consejero de Nunciatura a cargo de las relaciones con Paraguay.
Ciudad del Vaticano, 8 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar sobre los temas de la agenda regional y los principales desafíos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, mantuvieron ayer una reunión en Washington para hacer un repaso de la agenda bilateral.
Ver MásParaguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024.
Ver Más