El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Durante el encuentro, abordaron temas principales de la agenda bilateral, destacando la importancia de elevar el nivel de la asociación a socios estratégicos, fundamentada en valores y principios comunes.
Dialogaron además sobre la exoneración de visas para pasaportes comunes paraguayos, una medida que facilitará el flujo de personas, el comercio y el intercambio cultural entre ambos países. Asimismo, acordaron trabajar en un plan viable para avanzar en las conversaciones relacionadas con la exportación de carne paraguaya a Japón.
Los ministros señalaron también como prioridad la búsqueda de nuevos mercados en Asia, especialmente en Japón y Singapur, para diversificar la economía paraguaya, con resultados visibles en el corto plazo.
El diálogo también incluyó temas de seguridad internacional y la contribución de Paraguay a la seguridad alimentaria global. Además, recordaron que el próximo año se cumplirá el 90° aniversario de la inmigración japonesa en Paraguay, la cual ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico de nuestro país.
El canciller Ramírez destacó la importancia de la visita del presidente Peña a Japón para fortalecer y elevar las relaciones a un nuevo nivel, y el apoyo de Paraguay a la iniciativa FOIP (Indo-Pacífico Libre y Abierto por su sigla en inglés).
Por su parte, el ministro Iwaya agradeció la visita del canciller paraguayo a Hiroshima y el respaldo de Paraguay a Japón frente a los secuestros en Corea del Norte.
Por último, ambas partes coincidieron en seguir cooperando en el fortalecimiento de los lazos económicos entre Japón y Mercosur.
Compartir esta noticia
Embajador paraguayo se reúne con Ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú El embajador de la República del Paraguay ante el Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Juan Carlos Mathews, ocasión en la que manifestó el interés de aumentar el intercambio comercial entre nuestros países, y resaltó la visita al Paraguay en el mes de junio de una delegación de empresarios peruanos interesados en comprar carne vacuna.
Ver MásEl canciller nacional impuso en la fecha la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana, Manuel Ernesto Polanco, en reconocimiento a las tareas realizadas durante su aplicada labor diplomática en estos años, en pos del fortalecimiento del relacionamiento bilateral entre Paraguay y su país.
Ver MásParaguay participó del 63° periodo de sesiones sustantivo del Comité del Programa y de la Coordinación (CPC), principal órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) para la planificación, programación y coordinación. La reunión fue llevada a cabo del 30 de mayo al 30 de junio pasado, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República de Turkiye realizó una donación de libros de autores paraguayos a la prestigiosa Biblioteca Presidencial de la ciudad de Ankara.
Ver MásLos próximos días 27 y 28 de julio, Paraguay será sede de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena para los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024. El evento se desarrollará en el Hotel Crowne Plaza de Asunción (Cerro Corá 939); los distintos medios de comunicación interesados en la cobertura pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://www.mre.gov.py/acreditaciones/sinlitoral
Ver MásUna Delegación, encabezada por la embajadora de Paraguay ante Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, realizó una misión en Burdeos, en el marco de la apertura oficial del Consulado Honorario de nuestro país en dicha capital departamental, cuya circunscripción consular se extiende a toda la región de Nouvelle-Aquitaine.
Ver Más