El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takechi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Durante el encuentro, abordaron temas principales de la agenda bilateral, destacando la importancia de elevar el nivel de la asociación a socios estratégicos, fundamentada en valores y principios comunes.
Dialogaron además sobre la exoneración de visas para pasaportes comunes paraguayos, una medida que facilitará el flujo de personas, el comercio y el intercambio cultural entre ambos países. Asimismo, acordaron trabajar en un plan viable para avanzar en las conversaciones relacionadas con la exportación de carne paraguaya a Japón.
Los ministros señalaron también como prioridad la búsqueda de nuevos mercados en Asia, especialmente en Japón y Singapur, para diversificar la economía paraguaya, con resultados visibles en el corto plazo.
El diálogo también incluyó temas de seguridad internacional y la contribución de Paraguay a la seguridad alimentaria global. Además, recordaron que el próximo año se cumplirá el 90° aniversario de la inmigración japonesa en Paraguay, la cual ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico de nuestro país.
El canciller Ramírez destacó la importancia de la visita del presidente Peña a Japón para fortalecer y elevar las relaciones a un nuevo nivel, y el apoyo de Paraguay a la iniciativa FOIP (Indo-Pacífico Libre y Abierto por su sigla en inglés).
Por su parte, el ministro Iwaya agradeció la visita del canciller paraguayo a Hiroshima y el respaldo de Paraguay a Japón frente a los secuestros en Corea del Norte.
Por último, ambas partes coincidieron en seguir cooperando en el fortalecimiento de los lazos económicos entre Japón y Mercosur.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hizo entrega de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, conferida por el Presidente de la República al jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar.
Ver MásHoy 24 de mayo de 2023, se realizó en la sede de la Cancillería Nacional la ceremonia de firma de las actas de recepción de fondos para el proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios ejecutado a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS)”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y la iniciativa “Mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, implementada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue recibido en audiencia por Su Alteza el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, en la sede del Amiri Diwan, palacio oficial del gobierno qatarí en la ciudad de Doha.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó en la fecha de la inauguración del Foro Económico de Qatar, que tuvo lugar en la ciudad de Doha, y que contó con la presencia del Emir del Estado de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, hoy presidió la apertura oficial de la III Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, que se desarrollará durante dos días, bajo el lema: “Lenguas, Comunicación, Educación Intercultural y Diversidad”.
Ver MásEn el marco de la III Conferencia Internacional de Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, se llevó a cabo un significativo encuentro en el Palacio Benigno López Carrillo, sede de la Cancillería Nacional, con el objetivo de celebrar los esfuerzos mancomunados de las distintas instancias involucradas en el desarrollo de tan importante evento internacional, que busca la internacionalización de las dos lenguas mayoritarias de la región iberoamericana, el español y el portugués, así como de las lenguas autóctonas.
Ver Más