Al margen de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, mantuvo hoy una reunión con la secretaria general adjunta y Alta Representante para los Países Menos Adelantados (PMA), los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
En la ocasión, el ministro Arriola felicitó a la Alta Representante por la exitosa realización de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA), en la que Paraguay ejerció una de las vicepresidencias correspondientes a la región, por medio del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero.
Por su parte, la señora Rabab Fatima reconoció y valoró el papel de liderazgo que ejerce el Paraguay en el grupo de los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL). En este contexto, agradeció al canciller Arriola por la activa participación de la delegación paraguaya en la Quinta Conferencia de los PMA, en la cual pronunció una declaración en nombre de los PDSL, y por haber liderado la defensa de los intereses de este grupo de países en las negociaciones del acuerdo sobre Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés) en el cual se logró hacer expresa referencia a sus intereses y necesidades especiales.
Por último, el ministro Arriola reafirmó a la Alta Representante la intención de Paraguay de organizar este año, en Asunción, la Conferencia Regional de Revisión del Programa de Acción de Viena para América Latina, en preparación de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para los PDSL del 2024, lo cual fue acogido con beneplácito por la Alta Representante.
En este contexto, intercambiaron pareceres sobre aspectos organizativos y acordaron seguir trabajando estrechamente en la preparación de la Conferencia Regional.
Nueva York, 21 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
Inició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver MásParaguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver Más