Al margen de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, mantuvo hoy una reunión con la secretaria general adjunta y Alta Representante para los Países Menos Adelantados (PMA), los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
En la ocasión, el ministro Arriola felicitó a la Alta Representante por la exitosa realización de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA), en la que Paraguay ejerció una de las vicepresidencias correspondientes a la región, por medio del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero.
Por su parte, la señora Rabab Fatima reconoció y valoró el papel de liderazgo que ejerce el Paraguay en el grupo de los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL). En este contexto, agradeció al canciller Arriola por la activa participación de la delegación paraguaya en la Quinta Conferencia de los PMA, en la cual pronunció una declaración en nombre de los PDSL, y por haber liderado la defensa de los intereses de este grupo de países en las negociaciones del acuerdo sobre Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés) en el cual se logró hacer expresa referencia a sus intereses y necesidades especiales.
Por último, el ministro Arriola reafirmó a la Alta Representante la intención de Paraguay de organizar este año, en Asunción, la Conferencia Regional de Revisión del Programa de Acción de Viena para América Latina, en preparación de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para los PDSL del 2024, lo cual fue acogido con beneplácito por la Alta Representante.
En este contexto, intercambiaron pareceres sobre aspectos organizativos y acordaron seguir trabajando estrechamente en la preparación de la Conferencia Regional.
Nueva York, 21 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a Gustavo Leite como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos de América.
Ver MásEl embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel presentó ayer al presidente Gustavo Petro Urrego, las cartas credenciales que lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario del Paraguay ante la República de Colombia.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta tarde una reunión con representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al nuevo encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, designado recientemente por el Gobierno del presidente Donald Trump. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún, participó hoy en la apertura del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) en Nueva York. Durante el evento, que culminará con la adopción de una Declaración Ministerial, Paraguay enfatizará que la implementación de sus recomendaciones se ajustará a la legislación nacional y a las prioridades del Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores le está dando seguimiento al caso de Carlos Javier López Benítez, ciudadano paraguayo detenido el pasado 16 de julio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Ver Más