El Ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, participó de la videoconferencia pública organizada por el Centro “Adrienne Arsht” para América Latina del Atlantic Council en coordinación con las Embajadas de los Estados Partes del MERCOSUR en los Estados Unidos de América, en el marco de las actividades conmemorativas del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, constitutivo del MERCOSUR.
La actividad estuvo presidida por el director del Centro “Adrienne Arsht” para América Latina del Atlantic Council, y contó además con la participación del ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Felipe Solá; el ministro de Relaciones del Brasil, Ernesto Araujo; y el ministro de Relaciones de Uruguay, Francisco Bustillo. También participaron los embajadores de los Estados Parte del MERCOSUR ante el gobierno de los Estados Unidos de América.
En el encuentro, el ministro Acevedo señaló que el Tratado de Asunción fue suscrito en un momento histórico, gracias a una fuerte voluntad política de cuatro Estados con vocación integracionista, y en el que Paraguay daba sus primeros pasos en el proceso de construcción de su democracia.
Igualmente, mencionó que el pueblo paraguayo se benefició enormemente del MERCOSUR como un instrumento de crecimiento y desarrollo, particularmente en lo que se refiere al acceso al mercado ampliado y la inserción del bloque a la economía global.Asimismo mencionó que el MERCOSUR debe trascender los postulados deuna unión aduanera y lograr una unión política.
Asunción, 12 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver Más