El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, esta mañana en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, informó que, en ocasión de la asunción del presidente de la República Federativa del Brasil, Lula Da Silva, acordó con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, una reunión introductoria en las próximas semanas sobre la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Creemos que será muy importante como un primer acercamiento de relevamiento de las posiciones de las nuevas autoridades brasileñas”, indicó.
“Nuestra expectativa es la de dejar una hoja de ruta y modalidad de trabajo con el Brasil, con todos los insumos y escenarios, para socializarlos con todos los actores clave, incluyendo las futuras autoridades, conscientes de la responsabilidad de tejer un hilo conductor de defensa a los intereses nacionales”, subrayó el Canciller.
El ministro Arriola concurrió a la sesión a invitación de los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, para hablar de la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. En la oportunidad también fueron invitados el director general paraguayo de Itaipú Binacional, embajador Manuel María Cáceres, y el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, para hablar de la “Tarifa de Itaipú 2023”. Las altas autoridades concurrieron acompañados de sus respectivos asesores.
Respecto a la revisión del Anexo C, el canciller Arriola remarcó que ésta es una oportunidad histórica para una revisión integral del Tratado, y sus anexos.
Entre los puntos pasibles de renegociación sobresalen el aumento y diversificación de la producción energética a partir de otras fuentes alternativas; la prosecución de las obras previstas en el Anexo B, tales como las esclusas de navegación, de capital importancia para nuestro país y para los Estados brasileños lindantes; la factibilidad del aumento de la capacidad productiva de la represa con nuevas turbinas, lo que requerirá ciertamente de estudios de viabilidad. Estos dos últimos puntos requerirán de importantes inversiones y estudios de factibilidad integral.
Además, la cuestión de la libre disponibilidad del remanente de energía no consumida por nuestro país, en tanto exista como tal (mermando por el aumento del consumo local y la posibilidad real de venta en nuestro país).
El ministro Arriola manifestó el Gobierno Nacional asumió el desafío de la revisión del Anexo C con la máxima responsabilidad encarando varios frentes. Mencionó que la Cancillería ha sido proactiva en proponer el adelantamiento de las conversaciones preparatorias.
También recordó que desde el Gobierno se llevaron a cabo inversiones clave como nunca antes en el sector eléctrico que permiten mejores condiciones para lograr la verdadera soberanía energética, teniendo hoy la capacidad efectiva de retirar el 100% de la energía que nos corresponde. “Así como el logro de la declaración binacional de que Itaipú sea un nodo de frontera que permita la integración energética y la interconexión interna del sistema nacional (EBY, Acaray, Itaipú)”, añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores remarcó que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, bajo la coordinación de la Cancillería Nacional, llevó a cabo un proceso abierto y participativo, involucrando a todos los agentes de la sociedad nacional, incluyendo instituciones públicas, partidos políticos, academia, gremios profesionales, sindicatos de trabajadores, agrupaciones religiosas, actores relevantes de la sociedad civil, entre otros.
De este proceso surgieron valiosos insumos para el análisis de escenarios en todas las dimensiones (técnica, jurídica, económica y comercial) que han sido puestos a disposición de la opinión pública, a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y entregados oficialmente al Congreso Nacional.
El canciller Arriola destacó la amplia participación y dijo que nada podrá negociarse sin el monitoreo de la sociedad, pues lo que se logre acordar deberá pasar indefectiblemente por el Congreso. Agregó que es vital un trabajo en equipo con todos los Poderes del Estado, principalmente el Ejecutivo y el Legislativo, que posibilite la mejor gestión estratégica del proceso de revisión, buscando el bienestar de las futuras generaciones.
El Canciller respondió a todas las preguntas realizadas por los parlamentarios miembros de la Comisión Permanente.
Asunción, 11 de enero de 2023Compartir esta noticia
Paraguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver Más