El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mantendrá reuniones de trabajo con los cancilleres de Brasil, Ernesto Araujo; de Argentina, Felipe Solá; y de Chile, Andrés Allamand, durante unas visitas que realizará a las capitales de esos países los días 17, 18 y 22 de marzo, respectivamente.
El contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y la cooperación bilateral para hacer frente a la misma serán temas a ser encarados en todas las audiencias, así como el estado de las relaciones bilaterales.
Sin embargo, cada una de las mismas tendrá sus propias particularidades.
En Brasilia, los cancilleres tratarán, además, temas relacionados a la Entidad Binacional Itaipú, la regulación del caudal del río Paraná, la cooperación en el combate de actividades ilícitas, asuntos regionales y multilaterales, conectividad e integración física.
En Buenos Aires, los ministros abordarán temas relacionados al proceso de construcción comunitaria del Mercosur y su próximo 30o. aniversario, la Hidrovía Paraguay - Paraná, el comercio bilateral y las inversiones, así como los vinculados al tránsito de bienes y personas, así como temas relacionados a la Entidad Binacional Yacyretá.
En Santiago de Chile, los asuntos estarán vinculados a la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 35, Corredor Bioceánico, temas de Seguridad y Defensa, así como la Conectividad Digital.
Con esta dinámica de reuniones de trabajo presenciales breves, el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende dinamizar el tratamiento de los temas de mayor relevancia bilateral con determinados países, lo cual ya empezó con la visita del presidente Mario Abdo Benítez al Uruguay, en febrero, y la visita del canciller Francisco Bustillo a Asunción, en marzo.
Asunción, 15 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver Más