El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, realizará una visita oficial a Santiago, Chile, el 1 de diciembre para una reunión con su homólogo chileno, Andrés Allamand.
Acevedo y Allamand conversarán sobre la recuperación económica, el intercambio comercial, integración física, así como temas de carácter regional y multilateral.
Un hecho de gran trascendencia será la suscripción del acuerdo comercial entre los dos países (ACE 35), el cual contribuirá al aumento del intercambio comercial, complementará los esquemas productivos y generará más empleos.
Además, se firmarán los siguientes instrumentos bilaterales: Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir; Cooperación en el Sector Defensa; Fortalecimiento de la Prevención, Investigación y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas; Cooperación en el área de Telecomunicaciones y Economía Digital; y de Cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países.
Cabe destacar el excelente nivel de las relaciones bilaterales, que se evidencia con los permanentes contactos y visitas de alto nivel, como la realizada en setiembre pasado por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera al Paraguay.
En cuanto a la situación de las relaciones comerciales, existe una alta complementariedad en los esquemas productivos de ambos países.
La balanza comercial indica que en lo que va del 2021 (a setiembre de 2021) se han exportado productos por el valor FOB USD $792.3 millones, e importado por el valor FOB USD $82.7 millones.
Los principales productos exportados son carne bovina refrigerada, harina y “pellets” (biomasa compactada), maíz.
Los principales productos importados son vino de uvas frescas, alambre de cobre, productos farmacéuticos.
Compartir esta noticia
En el marco del encuentro con empresarios organizado por 5 Días, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre los desafíos económicos y de infraestructura que enfrenta Paraguay. Entre los temas abordados se encuentran la integración con nuevos mercados, la inversión en bienes y servicios públicos, la seguridad ciudadana, el cambio climático y la integración regional.
Ver MásCon el objetivo de dar seguimiento a temas de infraestructura física de interés común, se llevó a cabo ayer en Buenos Aires, la XIX Reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física entre Paraguay y Argentina. El encuentro tuvo lugar en la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay dispuso que una aeronave de transporte Casa 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya realice misiones de apoyo humanitario a la hermana República Federativa del Brasil.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó esta mañana de la apertura del Noveno Encuentro de Mujer del Mercosur, organizado por la Convergencia Empresarial de Mujeres del Paraguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore.
Ver MásCulminó en la fecha el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la presidencia pro tempore de Paraguay del Mercosur, con el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con más de 60 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de su visita oficial a ese país.
Ver Más