El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Éléonore Caroit.
En la ocasión, el canciller destacó el potencial de relacionamiento que existe entre ambos países en materia comercial y de inversiones, sobre todo en lo vinculado al desarrollo sostenible.
En este sentido, informó de las políticas y proyectos que desarrolla el Paraguay sobre la base de recursos naturales y energéticos que se encuentran en armonía con el medio ambiente.
La diputada Caroit coincidió en que las relaciones bilaterales Paraguay – Francia deben tomar un nuevo impulso. Se comprometió a identificar áreas en que ambos países podrán estrechar vínculos.
Invitó a Paraguay a formar parte de la iniciativa Coalición Mundial por la Alimentación Escolar copresidida por Brasil y Francia, así como también a participar de la próxima reunión del Foro de París sobre la Paz que se realizará en noviembre de este año.
Repasando la agenda bilateral abordaron los avances en la construcción y financiación del Hospital Nacional de Itauguá así como el interés de Francia de proveer radares a Paraguay.
En el ámbito multilateral ambos manifestaron preocupación por los conflictos armados que tienen lugar y por otro lado reconocieron la necesidad de reformar los organismos políticos, financieros y comerciales multilaterales, a fin de que estos puedan dar respuesta a los desafíos actuales.
La diputada Caroit se comprometió a visitar de nuevo el Paraguay en noviembre de este año antes o con posterioridad a la reunión del G20 que tendrá lugar en noviembre en Brasil.
Compartir esta noticia
Comunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver Más