El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, y el Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, firmaron esta mañana una Declaración de Intenciones con el objetivo de impulsar proyectos de desarrollo en diferentes áreas estratégicas, tales como fomento de desarrollo nacional, alianzas públicos privadas, corredores logísticos de integración, entre otros.
Asimismo, la CAF apoyará la implementación de un programa de cooperación para el fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El acto de suscripción tuvo lugar en la sede de la Cancillería paraguaya, en el marco de la visita a nuestro país del presidente de la institución financiera multilateral para cumplir una agenda de trabajo de dos días.
Audiencia
Previa a la suscripción del documento, el Canciller Castiglioni concedió audiencia al presidente Carranza, ocasión en conversaron sobre los proyectos de desarrollo que cuentan con la cooperación de la CAF.
De este encuentro también participó el Representante de CAF en Paraguay, Joel Branski, el Director General de Política Multilateral, Embajador José Antonio Dos Santos, la Directora de Organismos Internacionales, Ministra Estefanía Laterza de los Ríos, y el Dr. Juan Francisco Facetti, asesor del Ministro Castiglioni.
Fortalecimiento institucional
“El motivo de mi visita a la Cancillería es para la firma un acuerdo para el fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, como lo expresé al Canciller, en CAF tenemos la ambición de ser un socio para el desarrollo del Paraguay y estamos bastantes optimistas del potencial de crecimiento de la Republica”, declaró Carranza antes de abandonar la sede de la Cancillería paraguaya.
Dijo que básicamente existen tres áreas de colaboración con el Paraguay: un fondo de desarrollo, el tema de corredores logísticos que es vital en el país e impulsar asociaciones públicos privadas. “En todo este marco la Cancillería tiene que fortalecerse institucionalmente, al igual que muchos países latinoamericanos hay una brecha de infraestructura y de desarrollo institucional, y en ese esfuerzo estamos colaborando con la Cancillería”, precisó.
Añadió que “CAF tiene con Paraguay una relación de muchos años, aprobaciones por más de 2.000 millones de dólares, un pacto importante para los próximos años de cerca de 1.500 millones de dólares que creemos que podemos potenciar, cooperación técnica que hemos hecho en los últimos años por más de 4 millones de dólares y fondos de reducción de tasas de interés con fondos compensatorios de 16 millones de dólares, entonces es una relación bastante intensa, bastante estrecha y estamos muy contentos de colaborar con la República”, remarcó.
La agenda de Carranza proseguirá a las 17:00 horas de la fecha en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, donde el Presidente Mario Abdo Benítez recibirá el saludo protocolar del Presidente Ejecutivo de la CAF.
Asunción, 26 de febrero de 2019
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver Más