El Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, se encuentra en Santiago, Chile, para participar esta tarde en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur, preparatoria del Encuentro de Presidentes que se realizará mañana 22 de marzo, organizada por Chile, para discutir el futuro de la región en el marco citado.
Los cancilleres explorarán alternativas que tiendan a cerrar el ciclo desarrollado al amparo de la UNASUR y sentar las bases para la creación de espacios renovados de concertación, donde impulsarán proyectos y programas de integración en áreas de interés colectivo, como lo son las de salud, infraestructura física y energética, prevención de desastres, seguridad y combate al crimen organizado.
Cabe recordar que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está paralizada desde abril de 2018, cuando seis países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, decidieron dejar de participar en sus reuniones en razón de su disconformidad frente al desorden administrativo imperante en la Secretaría de la Unión y el alejamiento del organismo de los objetivos que motivaron su creación.
Al respecto, el ministro Castiglioni recordó que el presidente del país sede de UNASUR, la República del Ecuador, denunció el Tratado y solicitó la devolución del edificio donde funciona la UNASUR en la ciudad de Quito, “con lo cual se está concretando un poco de hecho la extinción de esta plataforma de integración”.
Los cancilleres plasmarán sus reflexiones en una declaración que será suscrita por los presidentes, en la que se sentarán las bases para construir la nueva institucionalidad integracionista de la región.
Santiago, 21 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver Más