El Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, se encuentra en Santiago, Chile, para participar esta tarde en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur, preparatoria del Encuentro de Presidentes que se realizará mañana 22 de marzo, organizada por Chile, para discutir el futuro de la región en el marco citado.
Los cancilleres explorarán alternativas que tiendan a cerrar el ciclo desarrollado al amparo de la UNASUR y sentar las bases para la creación de espacios renovados de concertación, donde impulsarán proyectos y programas de integración en áreas de interés colectivo, como lo son las de salud, infraestructura física y energética, prevención de desastres, seguridad y combate al crimen organizado.
Cabe recordar que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está paralizada desde abril de 2018, cuando seis países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, decidieron dejar de participar en sus reuniones en razón de su disconformidad frente al desorden administrativo imperante en la Secretaría de la Unión y el alejamiento del organismo de los objetivos que motivaron su creación.
Al respecto, el ministro Castiglioni recordó que el presidente del país sede de UNASUR, la República del Ecuador, denunció el Tratado y solicitó la devolución del edificio donde funciona la UNASUR en la ciudad de Quito, “con lo cual se está concretando un poco de hecho la extinción de esta plataforma de integración”.
Los cancilleres plasmarán sus reflexiones en una declaración que será suscrita por los presidentes, en la que se sentarán las bases para construir la nueva institucionalidad integracionista de la región.
Santiago, 21 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver Más