El Ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Don Elmar Mammadyarov, realizó una Visita Oficial a nuestro país en la fecha. Cabe destacar, que es la primera visita de una alta autoridad azerí al Paraguay desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, formalizado el 20 de abril del 2004.
En dicho marco, el Ministro Mammadyarov mantuvo una reunión con el Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, con el objetivo de repasar los principales temas que hacen a la agenda bilateral, regional y global.
En la misma participaron el Embajador de Azerbiyán ante Argentina y concurrente ante Paraguay, Don Rashad Aslanov, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, el Viceministro de Relaciones Ecónomicas e Integración, Embajador Juan Angel Delgadillo,la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip y la Directora de Europa, Ministra Sonia Chávez.
Ambos Cancilleres destacaron su interés en profundizar los lazos de amistad entre ambos países, para lo cual el Gobierno de la República de Azerbaiyán, ha designado al Señor Oscar Carlos Brelles Mariño, presente en la oportunidad, como Cónsul Honorario en Asunción y el Gobierno de la República del Paraguay anunció que el canal de interlocución se mantendrá, en el futuro, a través de la Embajada de Paraguay en Ankara, establecida recientemente.
El Ministro Elmar Mammadyarov extendió una invitación al Canciller Luis Alberto Castiglioni para visitar Bakú, en fechas que serán acordadas próximamente, con el objeto de suscribir los acuerdos actualmente en negociación.
Finalmente, ambos Cancilleres coincidieron en avanzar en los temas de interés mutuo, con especial énfasis en la cooperación bilateral y la creación de una Cámara de Comercio Paraguayo – azerí para impulsar el intercambio comercial.
Al término de la reunión fue suscrito un Acuerdo sobre Supresión de Visas para titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales o de Servicio.
Cabe resaltar que Paraguay y Azerbaiyán forman parte del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo, cuya presidencia es ejercida por nuestro país, así como la coordinación para los temas de comercio y desarrollo en los organismos con sede en Ginebra.
Asunción, 23 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
Con el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEl embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver Más