Invitado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, realiza una visita oficial a la República del Paraguay, los días 9 y 10 de mayo de 2019.
En seguimiento a los mandatos formulados en el comunicado conjunto de los presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales, en Oruro, el 2 de marzo de 2019, los cancilleres hicieron un repaso de los temas de la agenda bilateral, resaltaron el alto nivel político de las relaciones entre ambos gobiernos y se congratularon por el fortalecimiento de los vínculos de amistad e integración.
Destacaron los avances de los trabajos de las instancias técnicas de las instituciones de ambos países con miras a la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, que será presidida por los presidentes Abdo y Morales, el próximo 12 de junio de 2019, en la ciudad de La Paz, cuyos ejes temáticos serán: Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos, Seguridad y Defensa, Integración Económico-Comercial, Políticas Sociales y Fortalecimiento Interinstitucional eInfraestructura e Integración Fronteriza.
Se comprometieron en avanzar en la pronta suscripción del Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de las Relaciones Económicas y Comerciales entre la República del Paraguay y Estado Plurinacional de Bolivia, con el objeto de cooperar en el ámbito económico, comercial y promover la inversión en diferentes ámbitos, propiciando un clima favorable para los negocios.
El propósito es incrementar las exportaciones con mayor valor agregado y la asociatividad comercial a más de promover la complementación de sus cadenas productivas del sector primario, industrial y de servicios, para mejorar el posicionamiento de la producción de ambos países en el mercado internacional. Concidieron que en el marco de la Reunión del Gabinete Binacional se realice un encuentro de los sectores empresariales de ambos países.
El canciller Castiglioni reiteró la invitación cursada para la participación de empresarios bolivianos en la XXXVIII Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, indicando la especial importancia que tendría la participación de los mismos en la Rueda de Negocios prevista para los días 16 y 17 de julio de 2019.Igualmente, destacó el compromiso de difundir y promover la participación del sector privado paraguayo en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), en septiembre de 2019.
Reiteraron el compromiso de fortalecer la coordinación y cooperación bilateral en dicho ámbito, promover el intercambio de experiencias y el acercamiento entre las instancias públicas y privadas de ambos países y explorar las oportunidades de complementariedad económica y de negocios existentes. En ese sentido, resaltaron el programa de actividades que desarrollará mañana el canciller Diego Pary para conocer el desarrollo de la industria de la construcción naval y de servicios logísticos y portuarios del Paraguay.
Los cancilleres destacaron la importancia de seguir trabajando coordinadamente a nivel bilateral, así como en los diversos órganos y grupos de trabajo del Acuerdo de Transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná (HPP), con el objetivo de potenciar el comercio y desarrollo entre ambos países, a través de este eje de integración regional, garantizar la más amplia libertad de tránsito fluvial, del transporte de bienes, la facilitación del comercio y, sobre todo, para permitir el acceso a los mercados de ultramar en condiciones competitivas.
Castiglioni y Pary reafirmaron que la integración física es un motor clave para la prosperidad económica, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo, por lo que coincidieron en la importancia de coordinar acciones en todos los niveles a fin de mejorar las obras de infraestructura que faciliten la conectividad y permitan dinamizar el comercio y el tránsito de personas entre ambos países.
Los cancilleres reiteraron la importancia de la realización de los estudios de factibilidad para la construcción de un gasoducto Bolivia-Paraguay y la necesidad de profundizar la alianza estratégica entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) y Petropar, para la venta de Gas Licuado de Petróleo, crudo reconstituido y gasolina blanca en Paraguay. En ese sentido, acordaron impulsar una reunión entre el Ministerio de Obras y Comunicaciones - Petropar y el Ministerio de Hidrocarburos – YPBF, previo al mencionado Encuentro Presidencial del 12 de junio.
Finalmente, acordaron realizar la Reunión del Mecanismo de Dialogo 2+2 el 11 de junio de 2019, en la ciudad de La Paz, previo al Encuentro Presidencial y I Reunión de Gabinete Ministerial Binacional.
El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, expresó su agradecimiento al pueblo y al gobierno paraguayos por la hospitalidad recibida durante la visita.
Asunción, 9 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
El próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más