Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
La delegación estuvo compuesta por los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate.
Al término del encuentro el canciller paraguayo declaró que abordaron cuestiones compartidas, la visión de Paraguay y Brasil sobre el contexto global, regional y particularmente sobre las relaciones bilaterales.
“Hablamos de la riqueza de nuestra agenda de integración energética, con Itaipu como escenario fundamental, la cuestión comercial, de integración de cadenas productivas, de logística, la cuestión de telecomunicaciones y de seguridad cibernética”, refirió.
Agregó que también conversaron sobre las “tres cuestiones fundamentales de nuestra agenda, salud, educación y seguridad que son prioridades de nuestros presidentes”.
Por su parte, el ministro Mauro Vieira expresó que esta visita marcará una nueva línea en el relacionamiento en este periodo, donde la agenda bilateral es amplia.
Dijo que trataron las cuestiones comerciales bilaterales, ya que el comercio entre ambos países está en el orden de los 7.000 millones de dólares, “que es un número importante y relevante, pero queremos crear condiciones para que crezca y sea aún más elevada”, manifestó.
Comentó que también dialogaron sobre los grandes proyectos de integración como Itaipú, las cuestiones del Mercosur y el relacionamiento externo del Mercosur con otros bloques.
Por ultimo agradeció al canciller Ramírez por liderar la delegación de ministros que visita su país, en este primer encuentro de muchos encuentros que se tendrán porque el dialogo constante es fundamental para el desarrollo de las relaciones.
Asunción, 30 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver Más