Los cancilleres de Paraguay y Brasil, Antonio Rivas Palacios y Ernesto Araújo, esta tarde mantuvieron en Lima, un encuentro en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.
En la oportunidad, destacaron la convergencia de visiones entre los mandatarios de ambos países, Mario Abdo y Jair Bolsonaro, lo cual facilita un estrecho entendimiento que permite abordar, con visión cooperativa, los temas de la agenda bilateral.
De igual manera, la coyuntura actual hace posible impulsar iniciativas encaminadas a la cristalización de objetivos comunes sintetizados en proyectos en beneficio directo de la ciudadanía de los dos países, en áreas como las de infraestructura, seguridad y lucha contra el crimen organizado, comercio, y aprovechamiento de las oportunidades que el mundo de hoy abre a nuestra región.
En este marco, destacaron logros concretos como el inicio de obras largamente postergadas, entre las que citaron la construcción de dos nuevos puentes internacionales que conectarán el Atlántico con el Pacífico, la revocatoria del estatus de refugiados de personas imputadas por la comisión de hechos punibles en el Paraguay, la estrecha cooperación en operaciones concretas para combate al crimen trasnacional y las negociaciones en curso para acordar un nuevo régimen automotriz.
De igual manera, los dos ministros coincidieron en su preocupación ante la difícil situación que atraviesa el hermano pueblo venezolano, a manos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, así como las dificultades humanitarias que esta genera en los países de acogida de las personas expulsadas por dicho régimen. Reafirmaron, además, su decisión de continuar realizando esfuerzos a todos los niveles para ayudar a la restauración de la democracia en Venezuela por medios pacíficos y, sobre todo, al respeto de los derechos humanos.
El canciller Araújo elogió la posición sostenida por el Paraguay en relación a Venezuela. En ese sentido, recordó que el Paraguay fue el primer país en alertar sobre el quiebre de la democracia en Venezuela y romper relaciones con la administración usurpadora encabezada por Nicolás Maduro.
Finalmente, los cancilleres se comprometieron a trabajar para la organización de encuentros bilaterales a nivel presidencial próximamente.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver Más