Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Los diplomáticos dialogaron además sobre comercio e innovación tecnológica, el proyecto del Corredor Bioceánico Vial que une el Atlántico con el Pacífico pasando por Paraguay. Destacaron también la realización de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción.
Asimismo, resaltaron la implementación del memorándum de entendimiento sobre Simore Plus, firmado por ambos cancilleres en la visita oficial a Chile del Presidente Santiago Peña en noviembre de 2023, que facilita la cooperación interinstitucional para la puesta en marcha de este mecanismo. Simore Plus es una plataforma que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materias de derechos humanos.
Condecoración
Posterior a la reunión, el canciller Ramírez Lezcano condecoró, a nombre del presidente Santiago Peña, al ministro van Klaveren con la Orden Nacional del Mérito, en su grado de Gran Cruz Extraordinaria.
El canciller chileno expresó que recibe la condecoración no solamente a título personal, sino que también como una expresión de la amistad histórica que existe entre ambos países.
Asunción, 5 de junio de 2024
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver Más