Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Los diplomáticos dialogaron además sobre comercio e innovación tecnológica, el proyecto del Corredor Bioceánico Vial que une el Atlántico con el Pacífico pasando por Paraguay. Destacaron también la realización de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción.
Asimismo, resaltaron la implementación del memorándum de entendimiento sobre Simore Plus, firmado por ambos cancilleres en la visita oficial a Chile del Presidente Santiago Peña en noviembre de 2023, que facilita la cooperación interinstitucional para la puesta en marcha de este mecanismo. Simore Plus es una plataforma que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materias de derechos humanos.
Condecoración
Posterior a la reunión, el canciller Ramírez Lezcano condecoró, a nombre del presidente Santiago Peña, al ministro van Klaveren con la Orden Nacional del Mérito, en su grado de Gran Cruz Extraordinaria.
El canciller chileno expresó que recibe la condecoración no solamente a título personal, sino que también como una expresión de la amistad histórica que existe entre ambos países.
Asunción, 5 de junio de 2024
Compartir esta noticia
En el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo el lunes último la suscripción del “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”.
Ver MásDiferentes países saludaron hoy al Paraguay por el Día de la Independencia.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para mitigar los efectos de la bajante extrema en la cuenca del río Pilcomayo.
Ver MásSe realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, el acto de egreso del Curso de Formación 2021 – 2022 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes fueron incorporados como Terceros Secretarios y Vicecónsules al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva del Senado, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipu.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre continúa brindando asistencia a los connacionales afectados por las severas inundaciones que azotan al Estado de Rio Grande do Sul.
Ver Más