El canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, en el Centro Cultural Kirchner, sede del trigésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizada en la fecha y en el marco de la reunión de Cancilleres de CELAC-UE, prevista para mañana 27 de octubre en Buenos Aires.
El momento fue oportuno para que ambas altas autoridades conversaran sobre el auspicioso momento en el que se encuentra el relacionamiento bilateral entre Paraguay y España.
Además, el punto central de la conversación estuvo centrado en aspectos que guardan relación con la próxima visita oficial al Reino de España que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre, respondiendo a una invitación del gobierno español.
Durante la visita, el titular del ejecutivo paraguayo será recibido por el rey Felipe VI, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Cabe destacar que la cooperación española en Paraguay se extiende desde hace más de 30 años. La gira por Europa del presidente de Paraguay comprende, además, una visita oficial a la República Federal de Alemania, los días 9 y 10 de noviembre. Del mismo modo, dialogaron sobre el relacionamiento de América Latina y la Unión Europea, en el marco de las similitudes y principios compartidos, y su necesidad de ser impulsada y aprovechada. En ese orden, se tiene prevista la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC UE, durante la Presidencia española del bloque, que se llevará a cabo en el segundo semestre del 2023.
La comitiva que acompañó al canciller Arriola Ramírez en la reunión estuvo integrada por el ministro Juan Ramón Cano Montanía, encargado de negocios a.i. del Paraguayante el gobierno argentino; la embajadora Helena Felip, coordinadora nacional de la CELAC; primera secretaria Eliana Duarte, jefa de Integración Regional y el primer secretario Guido Turitich, de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires.
Asunción, 26 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver Más