El canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, en el Centro Cultural Kirchner, sede del trigésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizada en la fecha y en el marco de la reunión de Cancilleres de CELAC-UE, prevista para mañana 27 de octubre en Buenos Aires.
El momento fue oportuno para que ambas altas autoridades conversaran sobre el auspicioso momento en el que se encuentra el relacionamiento bilateral entre Paraguay y España.
Además, el punto central de la conversación estuvo centrado en aspectos que guardan relación con la próxima visita oficial al Reino de España que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre, respondiendo a una invitación del gobierno español.
Durante la visita, el titular del ejecutivo paraguayo será recibido por el rey Felipe VI, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Cabe destacar que la cooperación española en Paraguay se extiende desde hace más de 30 años. La gira por Europa del presidente de Paraguay comprende, además, una visita oficial a la República Federal de Alemania, los días 9 y 10 de noviembre. Del mismo modo, dialogaron sobre el relacionamiento de América Latina y la Unión Europea, en el marco de las similitudes y principios compartidos, y su necesidad de ser impulsada y aprovechada. En ese orden, se tiene prevista la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC UE, durante la Presidencia española del bloque, que se llevará a cabo en el segundo semestre del 2023.
La comitiva que acompañó al canciller Arriola Ramírez en la reunión estuvo integrada por el ministro Juan Ramón Cano Montanía, encargado de negocios a.i. del Paraguayante el gobierno argentino; la embajadora Helena Felip, coordinadora nacional de la CELAC; primera secretaria Eliana Duarte, jefa de Integración Regional y el primer secretario Guido Turitich, de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires.
Asunción, 26 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
Este martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja. En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con los embajadores de Italia, Marcelo Fondi; del Reino Unido, Ramin Navai; de Francia, Pierre-Christian Soccoja; de Alemania, Holger Scherf; de la Unión Europea, Javier García y el encargado de Negocios de España, Rodrigo Campos, con relación a los últimos eventos vinculados al desempeño de los mismo.
Ver MásEn la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paraguay lideró el lanzamiento de una declaración ministerial con otros 60 Miembros en desarrollo, en la cual se hace un llamado a todos los integrantes de la mencionada organización a abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, ocasión en que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.
Ver MásSiete frigoríficos obtuvieron la habilitación para la exportación de carne bovina al Reino de Arabia Saudita, con lo cual se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a este importante producto nacional.
Ver MásLas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se posterga hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa. Así lo confirmó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.
Ver Más