El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la visita del ministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, S.E. Nikolaos Dendias, la misma constituye la primera de una alta autoridad griega al país.
Los Cancilleres y sus respectivas delegaciones mantuvieron un encuentro donde hicieron un repaso de la agenda común en materia política, económica-comercial, de inversiones y cooperación en diversos ámbitos.
Asimismo, se destacó la voluntad de seguir avanzando hacia la firma del Acuerdo Mercosur Unión Europea, y el interés de renovar los profundos vínculos existentes entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, a través de la participación en la Cumbre CELAC–UE, que tendrá lugar en el mes de julio próximo, en Bruselas.
La ocasión fue propicia para la suscripción de dos instrumentos bilaterales, se firmó tanto un memorándum de entendimiento en materia de consultas políticas, como memorándum de entendimiento en materia de cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países.
Seguidamente, se desarrolló la Charla sobre “La Política Exterior de Grecia: Vínculos con América Latina, el caso de Paraguay” a cargo del canciller Dendias.
Finalmente, las autoridades acordaron trabajar en la agenda con acciones concretas tendientes a materializar las oportunidades en el actual contexto de las relaciones bilaterales y en el ámbito multilateral, de manera a afrontar los desafíos comunes en el ámbito global.
Asunción, 9 de febrero de 2023
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió esta mañana la comunicación de Emiratos Árabes Unidos que confirma la extradición a nuestro país de Diego Isaac Benítez, procesado por tráfico internacional de estupefacientes. Esta decisión en tercera instancia es inapelable.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de este viernes con representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. En el encuentro ratificaron la posición de Paraguay sobre el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el respeto a la competencia e institucionalidad de los órganos intergubernamentales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó a los participantes del examen del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en audiencia al subsecretario de Estado de la división política de la Oficina del Primer Ministro de Hungría, Márton Ugrósdy.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso a las categorías inmediatas superiores, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se reunieron hoy para ajustar detalles sobre las intervenciones de Paraguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver Más