El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la visita del ministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, S.E. Nikolaos Dendias, la misma constituye la primera de una alta autoridad griega al país.
Los Cancilleres y sus respectivas delegaciones mantuvieron un encuentro donde hicieron un repaso de la agenda común en materia política, económica-comercial, de inversiones y cooperación en diversos ámbitos.
Asimismo, se destacó la voluntad de seguir avanzando hacia la firma del Acuerdo Mercosur Unión Europea, y el interés de renovar los profundos vínculos existentes entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, a través de la participación en la Cumbre CELAC–UE, que tendrá lugar en el mes de julio próximo, en Bruselas.
La ocasión fue propicia para la suscripción de dos instrumentos bilaterales, se firmó tanto un memorándum de entendimiento en materia de consultas políticas, como memorándum de entendimiento en materia de cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países.
Seguidamente, se desarrolló la Charla sobre “La Política Exterior de Grecia: Vínculos con América Latina, el caso de Paraguay” a cargo del canciller Dendias.
Finalmente, las autoridades acordaron trabajar en la agenda con acciones concretas tendientes a materializar las oportunidades en el actual contexto de las relaciones bilaterales y en el ámbito multilateral, de manera a afrontar los desafíos comunes en el ámbito global.
Asunción, 9 de febrero de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver Más