El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, se reunió con su par, el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, João Gomes Cravinho, al margen de la de la III Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores y Altas Autoridades de CELAC-UE, desarrollada en Buenos Aires.
Durante el encuentro, las autoridades coincidieron sobre la relevancia que tendrá la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a realizarse en noviembre de este año en Asunción, así como la I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversiones, a celebrarse en Lisboa, próximamente, con el objetivo de avanzar en los temas de la agenda bilateral e incrementar el aumento de inversiones portuguesas, respectivamente.
Del mismo modo, recalcaron la importancia de la pronta concreción de los 6 acuerdos en negociación, entre los que se incluyen: Convenio entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el Instituto Superior de Lenguas de la UNA y el Instituto CAMOES de Portugal; Memorándum sobre Formación Diplomática e intercambio de información y Documentación entre Academias Diplomáticas; Acuerdo para el ejercicio de actividades profesionales remuneradas por parte de familiares dependientes del personal de Misiones Diplomáticas y Consulares; Acuerdo sobre Transporte Aéreo; Memorándum de Entendimiento en materia de salud; y Proyecto de Tratado sobre Extradición
Igualmente, los ministros dialogaron sobre las actividades de cooperación en curso y sobre el estado de la solicitud de adhesión de la República del Paraguay a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
Considerando los vínculos históricos entre ambos países y el interés de seguir profundizando la agenda bilateral, el canciller nacional manifestó la importancia de contar con una Embajada de Portugal en Asunción. Por otro lado, el ministro portugués extendió una invitación al ministro Arriola para realizar una visita a Portugal, próximamente.
Finalmente, ambos mandatarios celebraron los fructíferos resultados de este encuentro y las próximas actividades a celebrarse en dicho marco.
Asunción, 28 de octubre de 2022.
Compartir esta noticia
La Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver Más