El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Durante el encuentro, los cancilleres abordaron temas de la agenda bilateral, incluyendo la cooperación política y económica, la situación global y el apoyo mutuo en el sistema multilateral.
En una declaración conjunta, ambos diplomáticos destacaron el fortalecimiento continuo de una relación cimentada en valores compartidos, la defensa de la democracia y una visión común de desarrollo.
El canciller Ramírez Lezcano señaló que “no ha sido un camino fácil, pero la fortaleza de nuestras convicciones ha permitido sostener una relación duradera y fructífera”, y subrayó que Paraguay y Taiwán están llamados a ser “aliados irrenunciables en la defensa de la democracia en el contexto internacional”.
Asimismo, expresó su agradecimiento por el apoyo de Taiwán en áreas clave como salud, vivienda y movilidad urbana, así como por los proyectos de cooperación tecnológica. En particular, destacó la habilitación de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP) y las negociaciones para un acuerdo sobre créditos de carbono, en el marco de una agenda conjunta de desarrollo sostenible e innovación.
Por su parte, el canciller Lin resaltó los avances alcanzados en el último año, como la implementación del Sistema de Información en Salud (HIS), actualmente operativo en más de 1.000 centros públicos del Paraguay, y la reciente eliminación de aranceles para la carne de cerdo paraguaya, vigente desde el pasado 5 de julio.
Durante su visita, el canciller taiwanés prevé recorrer proyectos estratégicos en distintas regiones del país, entre ellos el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay en Minga Guazú, el Proyecto Piloto de Buses Eléctricos, el sistema HIS en funcionamiento y el terreno destinado a la futura sede de la UPTP. Subrayó que Taiwán busca participar activamente en la planificación integral de este polo de innovación, con el objetivo de transformar su diplomacia tradicional en una “diplomacia de valor agregado”.
Ambos cancilleres coincidieron en que la cooperación bilateral se proyecta hacia el futuro sobre una base sólida de democracia, confianza mutua y beneficio compartido. “Nuestra relación bilateral se sustenta en valores y principios firmes, con una proyección clara hacia el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, concluyó Ramírez. A su vez, Lin reafirmó el compromiso de Taiwán con el fortalecimiento de los lazos bilaterales, compartiendo experiencia en tecnología, formación y modernización industrial.
Compartir esta noticia
El 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver Más