Logos Cabecera
Cancilleres de Paraguay y Tayikistán resaltan importancia del manejo sostenible y la conservación del agua
Publicado: 03/20/23 06:30:p. m.

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se reunió hoy con su par el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, dando así inicio a sus actividades en el marco de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua.

En la ocasión, el canciller Arriola expresó su agradecimiento y buenos deseos a su colega de Tayikistán, país que actualmente ejerce la copresidencia de la Conferencia, y reconoció el gran trabajo de ese país en temas relacionados con el agua.

Por su parte, el Canciller de Tayikistán agradeció el apoyo de Paraguay a todas las iniciativas relativas al tema, a la vez que reconoció y agradeció el liderazgo que nuestro país ejerce en temas atinentes a los Países en Desarrollo Sin Litoral, grupo del cual ambos forman parte.

Además, los ministros señalaron las similitudes de ambos países en cuanto a su relación con el agua, elemento fundamental de su política exterior.

En este sentido, resaltaron la importancia del manejo sostenible y la conservación de los recursos hídricos como elemento esencial de su comercio, agricultura, potencial hidro energético y desarrollo sostenible.

De igual forma, repasaron otros temas de interés de la agenda bilateral como el intercambio de candidaturas.

Asimismo, destacaron la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas.

Al respecto, el Canciller Nacional invitó a su par de Tayikistán a visitar nuestro país y conocer la experiencia del Paraguay en el manejo de las principales represas binacionales (Itaipú y Yacyretá).

De modo similar, el ministro Muhriddin extendió una invitación al canciller Arriola para visitar la República de Tayikistán y participar de la Conferencia Internacional “Dushanbe Water Process” en el marco de la Década de Acción del Agua.

Por último, los ministros acordaron seguir profundizando su relacionamiento y cooperación con miras a superar los retos especiales y comunes que enfrentan Paraguay y Tayikistán.

En este sentido, convinieron en explorar la posibilidad de suscribir los siguientes acuerdos: exención de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales; cooperación en materia de turismo; y de consultas políticas a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores.

Nueva York, 20 de marzo de 2023

Cancilleres de Paraguay y Tayikistán resaltan importancia del manejo sostenible y la conservación del agua

Cancilleres de Paraguay y Tayikistán resaltan importancia del manejo sostenible y la conservación del agua


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas