Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur dieron apertura en la mañana de hoy en Rio de Janeiro a la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana jueves, ocasión en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
De la reunión participaron los ministros Rubén Ramírez Lezcano de Paraguay, Mauro Vieira de Brasil, Omar Paganini de Uruguay, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Cecilia Todesca Bocco, y la ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa. También estuvieron presentes los ministros de Economía.
En la sesión, el canciller Ramírez Lezcano destacó la relevancia del bloque regional, desde sus inicios, para el desarrollo económico y político de toda la región.
Mencionó que “a nuestros países los unen vínculos históricos, sociales, culturales y, a pesar de los vaivenes políticos y económicos, estamos seguros de que el Mercosur es la plataforma económica, política y comercial más adecuada para incrementar las corrientes de comercio hacia el interior del bloque, la integración a cadenas valor regionales y globales, la generación de empleo y la disminución de las asimetrías”.
Dijo que a pesar de las dificultades evidentes que envuelven al proceso de integración, Paraguay es fiel a su compromiso de impulsar medidas concretas para fomentar la integración productiva entre los Estados Parte a través del diálogo coordinado y respetuoso.
Por último, refirió que Mercosur ha demostrado ser “una plataforma de cooperación efectiva y debemos construir sobre esta base. La colaboración entre los Estados Parte, el sector privado y otros actores es esencial para lograr un futuro próspero y sostenible en el Mercosur”.
Compartir esta noticia
El doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver Más