Los Cancilleres del Mercosur y el Ministro canadiense de Comercio Internacional suscribieron una Declaración Conjunta, donde manifiestan la conclusión del diálogo exploratorio y el lanzamiento oficial de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio Integral entre los Estados partes del MERCOSUR y Canadá. Dicha actividad se cumplió en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Firmaron la referida Declaración Conjunta, por parte del MERCOSUR, los Ministros de Relaciones Exteriores, los Embajadores Jorge Faurie de Argentina; Aloysio Nunes de Brasil; Rodolfo Nin Novoa de Uruguay; y Eladio Loizaga de Paraguay. Por parte de Canadá, el documento fue rubricado por el Ministro de Comercio Internacional, Don François Philippe Champagne.
En la Declaración Conjunta, los Estados Miembros del MERCOSUR y Canadá reconocen la complementariedad de las economías y el importante potencial para avanzar aún más en las relaciones económicas, mediante la intensificación del comercio y los flujos de inversión.
En tal sentido, la Declaración Conjunta suscripta fue en seguimiento a la reunión celebrada el 8 de noviembre de 2017, en Brasilia, concluyendo las discusiones exploratorias hacia un posible Acuerdo de Libre Comercio Integral, las cuales se formalizaron satisfactoriamente en Asunción.
Finalmente, mediante la Declaración Conjunta los Ministros instruyen a sus representantes a iniciar las negociaciones, a fin de lograr un los objetivos plantados por ambas partes.
Asunción, 9 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEn la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver MásLa Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más