Los Cancilleres del Mercosur y el Ministro canadiense de Comercio Internacional suscribieron una Declaración Conjunta, donde manifiestan la conclusión del diálogo exploratorio y el lanzamiento oficial de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio Integral entre los Estados partes del MERCOSUR y Canadá. Dicha actividad se cumplió en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Firmaron la referida Declaración Conjunta, por parte del MERCOSUR, los Ministros de Relaciones Exteriores, los Embajadores Jorge Faurie de Argentina; Aloysio Nunes de Brasil; Rodolfo Nin Novoa de Uruguay; y Eladio Loizaga de Paraguay. Por parte de Canadá, el documento fue rubricado por el Ministro de Comercio Internacional, Don François Philippe Champagne.
En la Declaración Conjunta, los Estados Miembros del MERCOSUR y Canadá reconocen la complementariedad de las economías y el importante potencial para avanzar aún más en las relaciones económicas, mediante la intensificación del comercio y los flujos de inversión.
En tal sentido, la Declaración Conjunta suscripta fue en seguimiento a la reunión celebrada el 8 de noviembre de 2017, en Brasilia, concluyendo las discusiones exploratorias hacia un posible Acuerdo de Libre Comercio Integral, las cuales se formalizaron satisfactoriamente en Asunción.
Finalmente, mediante la Declaración Conjunta los Ministros instruyen a sus representantes a iniciar las negociaciones, a fin de lograr un los objetivos plantados por ambas partes.
Asunción, 9 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
En el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver Más