En el marco de la Presidencia Pro Témpore paraguaya del Mercosur, los Ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur, Embajadores Jorge Faurie de la Argentina; Aloysio Nunes del Brasil; Rodolfo Nin Novoa del Uruguay y Eladio Loizaga de Paraguay, mantuvieron una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en que evaluaron el estado en que se encuentra las negociaciones con la Unión Europea, con miras a un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
De este encuentro también formaron parte el Ministro de Industria, Comercio y Servicios del Brasil, Marcos Jorge; el Ministro de Producción de la Argentina, Francisco Cabrera; y el Ministro de Industria y Comercio del Paraguay, Gustavo Leite.
Tras despedir a las delegaciones extranjeras, el Canciller Loizaga ofreció una conferencia de prensa, para brindar algunos detalles de la reunión que mantuvo con sus pares. En primer lugar, informó que ésta mañana, el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, recibió a los Ministros de Relaciones y a los Ministros de Comercio y Producción.
Con relación a la reunión realizada en la sede de la Cancillería, el Ministro Loizaga indicó que en esta oportunidad se hizo un análisis y se recibió el informe de los Coordinadores Nacionales del bloque regional, sobre el avance de las negociaciones en las reuniones técnicas Intra- MERCOSUR, con relación a temas que todavía quedan pendientes de definición.
“Se hizo un análisis de los temas que se encontraban aún pendientes de resolución y se consensuaron posiciones entre los cuatro Estados miembros, para transmitir y avanzar con la Unión Europea. Se ratificó de vuelta la vocación política del Mercosur de concluir lo antes posible estas negociaciones”, señaló.
Anunció que se comunicará con la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, para adelantarle este proceso que ha llevado el día de hoy. “Sabemos que la Unión Europea también por su lado tiene que dar respuestas a algunas presentaciones que hemos hecho en su oportunidad en Bruselas, en el mes de enero, y aquí en Asunción también, por lo que esperamos que esto pueda ya definitivamente llevarse a un proceso final”, manifestó.
Respaldo político del Presidente Cartes
Al referirse al encuentro que mantuvieron los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio del Mercosur con el Presidente Horacio Cartes, el Canciller Loizaga refirió que éste “dio todo el respaldo político al proceso de negociaciones y el compromiso de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, de avanzar para la conclusión del ya largo proceso negociador entre la Unión Europea y el Mercosur”.
“Ambos bloques en este momento están siendo mirados en la comunidad internacional sobre el avance, y por sobre todo teniendo en cuenta que últimamente aparecen vestigios nuevamente de proteccionismo, y este Acuerdo va a dar un mensaje muy importante al comercio internacional, teniendo en cuenta que Mercosur es la cuarta economía del mundo, y un paquete que se puede afirmar con la Unión Europea va a traer una gran dinámica en nuestras relaciones comerciales”, prosiguió el Canciller Loizaga.
Señaló igualmente que el Acuerdo entre ambos bloques generará un flujo de inversiones importante a los países del Mercosur y abrirá un mercado para bienes del Mercosur, y por sobre todo se tiene la visión que va a contribuir a la generación de empleos.
“Es un proceso que si bien lleva tiempo, porque no es una negociación fácil, son muchos componentes que están en juego, los intereses de cada uno de los Estados partes del Mercosur así como de la Unión Europea, tenemos que arribar a una consenso en cada uno de los bloques para poder llegar a una situación que nos permita en poco tiempo adelantar políticamente que hemos concluido este Acuerdo”, concluyó.
Asunción, 16 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
El embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante Portugal, con sede en el Reino de Bélgica.
Ver MásEn un acto celebrado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó oficialmente la edición en español del libro “Encaje de colores del arcoíris. El ñanduti del Paraguay: Patrones tradicionales y cómo hacerlos”, de Mie Elena Kanazawa de Iwatani.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr., Carlos Gustavo González Morel, suscribieron en la fecha un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el vicepresidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, Samuel Cohen, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Carlos José Fleitas Rodríguez asumió ayer la presidencia de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, que tiene a su cargo el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites del Estado paraguayo, y coordina las acciones de los delegados del país en las Comisiones Binacionales de Límites.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. Durante el encuentro abordaron diversos temas de la agenda bilateral.
Ver Más