La Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (UGDH), en su carácter de Coordinador General de la Comisión Interinstitucional Ejecutiva para cumplimiento de Sentencias, Recomendaciones, Solicitudes y otros compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (CICSI), articula acciones interinstitucionales para la implementación de las recomendaciones realizadas al Estado paraguayo por el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Estas acciones se realizan en el marco del procedimiento de Comunicación Individual N° 30/2017. A tal efecto se realizó una reunión virtual con representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, de la Corte Suprema de Justicia, de la Procuraduría General de la República y de la parte actora. Para contextualizar el caso, se trata de una denuncia presentada en mayo de 2017.
Al respecto, a través del dictamen de las Naciones Unidas aprobado el 3 de febrero de 2020, se declaró la responsabilidad del Estado paraguayo por la vulneración de la obligación de garantizar el derecho del niño a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de manera regular. Al tal efecto, en el mismo documento se incorporaron recomendaciones puntuales, estableciendo un plazo de 180 días para comunicar las acciones realizadas para implementarlas.
A fin de lograr una mejor articulación interinstitucional y brindar mayor celeridad a la implementación de las acciones de reparación recomendadas, la UGDH propició la conformación y coordinó una serie de reuniones de un Grupo de Trabajo Ad Hoc del Consejo Asesor Consultivo de la CICSI, integrado por las instituciones estatales concernidas.
Dando continuidad a estas tareas previas, el Estado compartió con la parte actora los avances verificados en el cumplimiento del Dictamen del Comité, instaurando las bases para un esquema de trabajo colaborativo.
El contenido del Dictamen del Comité de los Derechos del Niño, está disponible en el siguiente enlace: https://undocs.org/sp/CRC/C/83/D/30/2017
Asunción, 7 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver Más