En la sede de la Cancillería Nacional se realizó este mediodía la ceremonia de honra póstuma al Dr. Bernardino Cano Radil, embajador de la República del Paraguay ante el gobierno de la República de Cuba, fallecido en el ejercicio de sus funciones. En la ocasión se hizo entrega de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” a sus familiares.
Por Resolución N° 528, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirió la condecoración póstuma, honra que se otorga a personalidades merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores valora y reconoce la gran gestión que le cupo al embajador Cano Radil en su misión diplomática ante la República de Cuba, dejando siempre en alto la representación del Paraguay, además de apreciar la trayectoria pública y académica, y su lucha por la democracia y la libertad en Paraguay”, reza la resolución ministerial.
Agrega que por todo lo expuesto, es de justicia otorgar al embajador Bernardino Cano Radil, de manera póstuma, la condecoración Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo, hizo entrega de la distinción a la señora Gloria Rolón, viuda de Cano Radil, y a sus hijos.
Previamente, tuvo lugar el ritual de las exequias y responso por los difuntos, a cargo del vicario pastoral de la Arquidiócesis de Asunción, Oscar González.
El ministro Acevedo pronunció un discurso de despedida a Cano Radil, cargado de emoción, de quien destacó su militancia por la libertad, los méritos del insigne embajador, “quien se opuso tenazmente a toda invasión colonial que atentara la identidad cultural”.
Resaltó su vida dedicada a la República, “un embajador que defendía los intereses nacionales con eficiencia y patriotismo, por eso junto con las lágrimas, junto con la tristeza que nos embarga, el mejor homenaje que hoy se le puede brindar es el frenético aplauso de quienes lo han querido”, señaló.
Por último, sus hijos pronunciaron palabras de despedida al embajador y de agradecimiento a la Cancillería Nacional por el homenaje póstumo.
Asunción, 15 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
Paraguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más