Logos Cabecera
Cancillería condecoró y rindió homenaje póstumo al embajador Bernardino Cano Radil
Publicado: 09/15/21 09:00:p. m.

Cancillería condecoró y rindió homenaje póstumo al embajador Bernardino Cano RadilEn la sede de la Cancillería Nacional se realizó este mediodía la ceremonia de honra póstuma al Dr. Bernardino Cano Radil, embajador de la República del Paraguay ante el gobierno de la República de Cuba, fallecido en el ejercicio de sus funciones. En la ocasión se hizo entrega de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” a sus familiares.

Por Resolución N° 528, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirió la condecoración póstuma, honra que se otorga a personalidades merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores valora y reconoce la gran gestión que le cupo al embajador Cano Radil en su misión diplomática ante la República de Cuba, dejando siempre en alto la representación del Paraguay, además de apreciar la trayectoria pública y académica, y su lucha por la democracia y la libertad en Paraguay”, reza la resolución ministerial.

Agrega que por todo lo expuesto, es de justicia otorgar al embajador Bernardino Cano Radil, de manera póstuma, la condecoración Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo, hizo entrega de la distinción a la señora Gloria Rolón, viuda de Cano Radil, y a sus hijos.

Previamente, tuvo lugar el ritual de las exequias y responso por los difuntos, a cargo del vicario pastoral de la Arquidiócesis de Asunción, Oscar González.

El ministro Acevedo pronunció un discurso de despedida a Cano Radil, cargado de emoción, de quien destacó su militancia por la libertad, los méritos del insigne embajador, “quien se opuso tenazmente a toda invasión colonial que atentara la identidad cultural”.

Resaltó su vida dedicada a la República, “un embajador que defendía los intereses nacionales con eficiencia y patriotismo, por eso junto con las lágrimas, junto con la tristeza que nos embarga, el mejor homenaje que hoy se le puede brindar es el frenético aplauso de quienes lo han querido”, señaló.

Por último, sus hijos pronunciaron palabras de despedida al embajador y de agradecimiento a la Cancillería Nacional por el homenaje póstumo.

Asunción, 15 de setiembre de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas