En la sede de la Cancillería Nacional se realizó este mediodía la ceremonia de honra póstuma al Dr. Bernardino Cano Radil, embajador de la República del Paraguay ante el gobierno de la República de Cuba, fallecido en el ejercicio de sus funciones. En la ocasión se hizo entrega de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” a sus familiares.
Por Resolución N° 528, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirió la condecoración póstuma, honra que se otorga a personalidades merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores valora y reconoce la gran gestión que le cupo al embajador Cano Radil en su misión diplomática ante la República de Cuba, dejando siempre en alto la representación del Paraguay, además de apreciar la trayectoria pública y académica, y su lucha por la democracia y la libertad en Paraguay”, reza la resolución ministerial.
Agrega que por todo lo expuesto, es de justicia otorgar al embajador Bernardino Cano Radil, de manera póstuma, la condecoración Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo, hizo entrega de la distinción a la señora Gloria Rolón, viuda de Cano Radil, y a sus hijos.
Previamente, tuvo lugar el ritual de las exequias y responso por los difuntos, a cargo del vicario pastoral de la Arquidiócesis de Asunción, Oscar González.
El ministro Acevedo pronunció un discurso de despedida a Cano Radil, cargado de emoción, de quien destacó su militancia por la libertad, los méritos del insigne embajador, “quien se opuso tenazmente a toda invasión colonial que atentara la identidad cultural”.
Resaltó su vida dedicada a la República, “un embajador que defendía los intereses nacionales con eficiencia y patriotismo, por eso junto con las lágrimas, junto con la tristeza que nos embarga, el mejor homenaje que hoy se le puede brindar es el frenético aplauso de quienes lo han querido”, señaló.
Por último, sus hijos pronunciaron palabras de despedida al embajador y de agradecimiento a la Cancillería Nacional por el homenaje póstumo.
Asunción, 15 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver Más