En coincidencia con el día nacional del “Arpa Paraguaya” que se conmemora hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirió en la fecha la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al señor Justo “Tito” Acuña, quien en vida fue arpista paraguayo, referente de la cultura y la música popular paraguaya, honra que se otorga a personalidades merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados.
La distinción fue otorgada por medio de la Resolución N° 326 del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 9 de junio de 2021, firmada durante la ceremonia por el canciller nacional, Euclides Acevedo, en el salón principal del Palacio Benigno López.
Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores destacó la trayectoria del consagrado arpista paraguayo, quien en vida llevó la cultura popular a todo el territorio nacional y al exterior.
La condecoración y el diploma fueron entregados por el canciller Acevedo a Iván Daniel Acuña, hijo de “Tito Acuña”, quien agradeció tan alta distinción póstuma que recibió su padre, que siempre llevó en alto al Paraguay en todas sus presentaciones.
La Resolución N° 326 expresa que el Ministerio de Relaciones Exteriores valora y reconoce la trayectoria nacional e internacional del señor Justo Acuña, dejando siempre en alto la música y la cultura paraguaya en distintos escenarios de nuestro país y el mundo, como uno de los principales referentes del arpa paraguaya.
Agrega que en mérito a la encomiable labor de promoción de la cultura, la música popular paraguaya y el arpa paraguaya en el mundo, es de justicia otorgar al señor Justo “Tito” Acuña, de manera póstuma, la condecoración Orden Nacional del Mérito «Don José Falcón» del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Justo “Tito” Acuña nació en General Bernardino Caballero, el 6 de agosto de 1952. Sus inicios en el arpa se remontan a 1964 cuando formó su primer conjunto llamado “Los Canarios”, sobresaliendo luego con los años como uno de los importantes referentes del arpa paraguaya, siendo parte del trio Juan Carlos Oviedo y los hermanos Acuña.
Cabe destacar el apoyo de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), para la realización de la ceremonia de condecoración, como así también su permanente apoyo a la difusión de la cultura paraguaya.
La emotiva ceremonia contó con la presencia de familiares del artista que recibió el homenaje póstumo, autoridades de la Cancillería Nacional, e invitados especiales.
Culminó con un momento artístico musical a cargo de Digno Acuña (hermano de Tito), Jorge Acuña (hijo del arpista), Ricardo Flecha y Rito Pedersen.
Asunción, 9 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik.
Ver Más