En coincidencia con el día nacional del “Arpa Paraguaya” que se conmemora hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirió en la fecha la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al señor Justo “Tito” Acuña, quien en vida fue arpista paraguayo, referente de la cultura y la música popular paraguaya, honra que se otorga a personalidades merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados.
La distinción fue otorgada por medio de la Resolución N° 326 del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 9 de junio de 2021, firmada durante la ceremonia por el canciller nacional, Euclides Acevedo, en el salón principal del Palacio Benigno López.
Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores destacó la trayectoria del consagrado arpista paraguayo, quien en vida llevó la cultura popular a todo el territorio nacional y al exterior.
La condecoración y el diploma fueron entregados por el canciller Acevedo a Iván Daniel Acuña, hijo de “Tito Acuña”, quien agradeció tan alta distinción póstuma que recibió su padre, que siempre llevó en alto al Paraguay en todas sus presentaciones.
La Resolución N° 326 expresa que el Ministerio de Relaciones Exteriores valora y reconoce la trayectoria nacional e internacional del señor Justo Acuña, dejando siempre en alto la música y la cultura paraguaya en distintos escenarios de nuestro país y el mundo, como uno de los principales referentes del arpa paraguaya.
Agrega que en mérito a la encomiable labor de promoción de la cultura, la música popular paraguaya y el arpa paraguaya en el mundo, es de justicia otorgar al señor Justo “Tito” Acuña, de manera póstuma, la condecoración Orden Nacional del Mérito «Don José Falcón» del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Justo “Tito” Acuña nació en General Bernardino Caballero, el 6 de agosto de 1952. Sus inicios en el arpa se remontan a 1964 cuando formó su primer conjunto llamado “Los Canarios”, sobresaliendo luego con los años como uno de los importantes referentes del arpa paraguaya, siendo parte del trio Juan Carlos Oviedo y los hermanos Acuña.
Cabe destacar el apoyo de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), para la realización de la ceremonia de condecoración, como así también su permanente apoyo a la difusión de la cultura paraguaya.
La emotiva ceremonia contó con la presencia de familiares del artista que recibió el homenaje póstumo, autoridades de la Cancillería Nacional, e invitados especiales.
Culminó con un momento artístico musical a cargo de Digno Acuña (hermano de Tito), Jorge Acuña (hijo del arpista), Ricardo Flecha y Rito Pedersen.
Asunción, 9 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en Buenos Aires, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la ciudad.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su par de Argentina, Diana Mondino, mantuvieron una reunión de trabajo en la tarde de hoy en Buenos Aires. En la oportunidad repasaron los principales aspectos de la agenda bilateral y el estado de la integración fronteriza, productiva y logística entre ambos países.
Ver MásEn cumplimiento a lo dispuesto por la sentencia de la Corte IDH en su séptimo punto resolutivo (párrafo 115, inciso b), difundimos lo resuelto en el mencionado fallo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con la expresidenta de Costa Rica y coordinadora del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, en sede de la Cancillería Nacional. Dialogaron sobre la colaboración del mencionado organismo en el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres en Paraguay.
Ver Más