El Canciller Nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, presidió esta mañana una reunión virtual con gobernadores y representantes de gobernaciones de los departamentos de la República del Paraguay que comparten fronteras con la República Argentina, como son Alto Paraná, Boquerón, Central, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Presidente Hayes, a fin de comenzar una serie de acciones coordinadas para reactivar la economía en dichas localidades a través del comercio exterior.
El ministro Rivas Palacios habló del interés del Ministerio de Relaciones Exteriores en establecer un mecanismo de trabajo conjunto, atendiendo que próximamente se tendrá una reunión con los representantes de las Cancillerías y de las Embajadas de ambos países, así como de las Gobernaciones fronterizas de las provincias argentinas y de los departamentos del Paraguay.
“Para nosotros es muy importante comenzar una serie de acciones coordinadas para activar muchos temas pendientes, con el objetivo de profundizar un mayor acercamiento en este caso con las provincias de la República Argentina, a fin de desarrollar la economía, la cooperación sanitaria y la cooperación política, generar mayor interacción a nivel de fronteras”, manifestó.
Asimismo indicó que se busca generar acciones en el marco del Mercosur y ver posibilidades para que las Gobernaciones tengan mayor presencia no solamente en la Argentina sino también en otros países, con sus empresas y sus productos. “Queremos que las Gobernaciones puedan mostrar lo que se produce en sus departamentos, aparte de los productos tradicionales, para poder exportar y de ese modo lograr el desarrollo de cada región”, indicó.
Además señaló que resulta importante tratar principalmente con los departamentos del sur, lo relacionado a las gestiones de las dos empresas hidroeléctricas binacionales, que son Itaipú y Yacyretá, para asegurar las navegaciones por el río Paraná y garantizar la exportación de los productos nacionales a través de la hidrovía.
Durante la reunión virtual, el Canciller Nacional estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; directora general de Comercio Exterior, embajadora Gloria Amarilla, y la directora general de Política Bilateral, ministra Helena Felip.
El momento permitió intercambiar informaciones y propuestas con las Gobernaciones con vistas a la próxima reunión para tratar los temas fronterizos, especialmente lo que concierne a la reactivación económica de las poblaciones que comparten sus fronteras con Argentina.
El embajador de Paraguay en Argentina, Julio Vera Cáceres y funcionarios consulares también se mantuvieron conectados a la reunión.
Asunción, 15 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana, en Palacio de Gobierno, a diez funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cargo de embajador; ocasión en la que calificó de histórico el evento y estimó el trabajo responsable que desempeña el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con todo su equipo de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver MásCon el firme compromiso conjunto de avanzar hacia el Desarrollo Sostenible del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el Contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana, suscribieron hoy, en la Cancillería Nacional, una alianza estratégica para el establecimiento de un plan de trabajo, con acciones concretas, que permita garantizar los mandatos de transparencia en la gestión pública, la participación y el control ciudadano, a través del acceso a la información del desempeño institucional y la evaluación por resultados.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja dieron apertura al Taller de Priorización Estratégica para la identificación de los efectos deseados del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025 – 2029, entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas, con base en las prioridades definidas por el gobierno.
Ver MásEL CONSULADO DEL PARAGUAY EN LA CIUDAD DE LA PLATA SE ENCUENTRA UBICADO EN LA CALLE 48 N 966 ENTRE 14 Y 15. EN NUESTRA SEDE SE ENCUENTRA UN PLANTEL DE FUNCIONARIOS QUE TRABAJAN AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD PARAGUAYA, E
Ver Más