El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, esta mañana mantuvo una reunión con el pleno de la Corte Suprema de Justicia, en el Poder Judicial, para tratar varios temas de interés común, entre los que se encuentra la agilización de trámites de documentos para connacionales que residen en el exterior. El ministro estuvo acompañado de miembros de su gabinete.
La delegación de la Cancillería Nacional brindó un informe sobre la propuesta de actualizar un acuerdo vigente para agilizar los trámites con connacionales que están en Argentina. La propuesta presentada consiste en una plataforma electrónica sin costo para el solicitante.
También se informó que la Cancillería está iniciando las tratativas para obtener el apostillado electrónico, lo que ya fue visto en años anteriores y se espera que sea posible y se encuentre en funcionamiento en menos de seis meses con la cooperación de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro Eugenio Jiménez Rolón, mencionó que no existe objeción respecto a actualizar el acuerdo existente entre ambas instituciones. “No hay objeción en la propuesta de actualizar ese acuerdo del 2010, basta con ponernos manos a la obra. Por otro lado, el apostillado electrónico es también sumamente importante para agilizar los procesos de los paraguayos en el exterior”, expresó.
La comitiva de la Cancillería también presentó los casos de demandas contra el Estado paraguayo, entre ellas la del ex fiscal Alejandro Nissen, quien había sido destituido por mal desempeño de funciones por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El caso actualmente se tramita en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La demanda está en tratativas de negociación con el denunciante, quien solicita una indemnización y pago por salarios caídos.
El canciller Rivas Palacios aprovechó la oportunidad para informar de los trámites que se realizaron para solicitar la extradición de los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes obtuvieron el estatutos de refugiados por parte de Uruguay, lo que con ayuda de organismos internacionales como ACNUR y la Interpol les permitió viajar a Finlandia.
Acompañaron al Canciller, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, ministro Enrique Insfrán; la directora general de Gabinete, ministra Patricia Frutos; el asesor jurídico de Derecho Internacional Público, ministro Julio Duarte Van Humbeck; el director general de Derechos Humanos, embajador Marcelo Scappini; el director general de Asuntos Consulares, ministro Juan Ignacio Livieres; y el director de Asuntos Legales, Abog. José Pereira.
Asunción, 16 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, realizó una presentación sobre la red de acuerdos comerciales del Paraguay en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Ver MásEl Paraguay depositó los instrumentos de adhesión al Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, y al Convenio sobre Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial, el pasado 22 de junio.
Ver MásEn un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el pasado viernes el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República de Chile relativo al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, suscrito en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de julio de 2022.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo al senador Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Nelsinho Trad (Hijo) - MS, del bloque parlamentario de Resistencia Democrática – Partido Social Democrático, período 2019-2027.
Ver MásEl pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver Más