Gracias a un intenso y minucioso trabajo organizado entre instituciones y el sector privado y el aumento de precipitaciones y caudales en la región de influencia, del río Paraná, un total de 875.428 toneladas de productos agrícolas paraguayos ya atravesaron la esclusa de navegación de la Entidad Binacional Yacyretá a lo largo del año en curso hacia los mercados internacionales, restando por salir un estimativo de 170.000 toneladas por esta vía fluvial según estimaciones del sector agroexportador, teniendo en cuenta el nuevo déficit de precipitaciones que se pronostica en el primer trimestre del 2022.
La Cancillería Nacional coordinó el seguimiento pormenorizado de la situación de la operatoria de exportación e importación de productos del agro e insumos estratégicos a través de una reunión del Grupo de Trabajo sobre Regulación de Caudal del Rio Paraná, que se llevó a cabo el viernes 12 de noviembre de 2021.
De acuerdo con la previsión de caudales de descarga de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, se prevé que la operatoria de bajada de convoyes cargados y subida de convoyes en lastre se ejecute con normalidad durante noviembre y diciembre del año en curso.
Sin embargo, se remarcó la urgencia que tiene la adjudicación e inicio de las obras de dragado correspondientes a la próxima campaña de intervenciones en el río Paraná para minimizar los impactos de una eventual bajante, cuya licitación se encuentra en trámite en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Garantizar las condiciones de la navegación de los cursos hídricos resulta de suma importancia para el país ya que a través del transporte fluvial se dinamiza el 80% de su comercio exterior. Además de ser uno de los motores principales de la economía, la navegación reviste una significativa relevancia estratégica para el Paraguay por su condición de país sin litoral marítimo.
El Grupo de Trabajo sobre Regulación del Caudal del Río Paraná se encuentra constituida con representantes de las instituciones nacionales competentes, entre las que se cuentan la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección General de Marina Mercante, Direccion de Nacional de Hidrología y Meteorología, técnicos paraguayos de las Binacionales Itaipú y Yacyretá, Administración Nacional de Electricidad, entre otros, con el concurso de representantes de los gremios de exportadores, puertos y armadores fluviales.
Participaron como representantes de la Cancillería Nacional el Director General de Comercio Exterior, Emb. Raúl Silvero, el Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, Luis Carlos García, el Jefe del Departamento de Navegación Fluvial, Rodrigo Caballero Garay y el Secretario Eduardo Zelaya.
Asunción, 12 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
Tras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver MásCon relación a la situación suscitada en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que tomó conocimiento de los acontecimientos, ha tomado con toda seriedad el caso, realizando las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Ver MásDurante su intervención en la 62 ° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la necesidad de superar las trabas y asimetrías en el bloque; así como el compromiso de Paraguay en la integración regional, con la inversión en obras de infraestructura como el Corredor Bioceánico, Puente de la Integración y Puente de la Bioceánica, a fin de consolidar un espacio comercial ágil, seguro y eficiente.
Ver MásLos Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Ver Más